11 de August de 2012 00:01

3 000 viviendas están en una campaña policial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

[[OBJECT]]Esta es la primera vez que Guillermo S. dejó encomendada su vivienda a los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Jipijapa, en el norte de Quito, antes de salir de paseo por este feriado.

Él es uno de los vecinos del sector que se registró el pasado jueves en esa UPC, una de las 277 que existen en la capital, para que los uniformados cuiden su casa. Lo hizo después de conocer, por medio de una hoja volante, sobre la campaña Encargo de Domicilio, de la Policía Nacional. El objetivo de la iniciativa es cuidar las viviendas de los ciudadanos que salen de viaje por más de un día.

Aunque es una campaña permanente, Juan Carlos Rueda, jefe de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), señaló que se pone en práctica sobre todo en los feriados. Hasta el momento, según Rueda, aproximadamente 3 000 casas han sido parte de esta campaña desde que arrancó en noviembre pasado. Dijo que ninguna fue robada.

En la UPC de Jipijapa solo cuatro personas encargaron su domicilio a la Policía el pasado jueves. Ayer en la mañana, no hubo más pedidos en esta parroquia de más de 36 000 habitantes.

Para Alejandro T., morador del mismo sector, este servicio no funciona. “Los patrullajes son escasos y por tiempo limitado. Además está la desconfianza de decir a alguien ajeno, sea o no policía, que la casa está sola”. Según estadísticas de la Policía Judicial, entre enero y junio del 2011 se registraron 5 660 robos a domicilios a escala nacional. En el mismo período del 2012, el número de denuncias aumentó a 7 022.

El capitán Paúl Medina, jefe de la UPC de Jipijapa, reconoció que existe desconfianza de la ciudadanía, pero aseguró que se debe al desconocimiento sobre la campaña. Medina explicó que los uniformados deben cumplir mínimo 10 patrullajes al día.

María L., otra vecina de la Jipijapa, manifestó que en su domicilio no necesita este apoyo porque tiene una alarma que contrató a una empresa de seguridad privada. Ella salió de viaje a la Amazonía la semana pasada y dejó a una persona a cargo de su vivienda. Aun así, indica que de no contar con alguien que cuide la casa “sí pediría este servicio”.

El coronel Rodrigo Beltrán, subcomandante de Policía del DMQ, explicó que para ser parte de este proceso el solicitante debe acercarse a la UPC de su barrio y llenar un formulario. En el registro debe constar el nombre del propietario del inmueble, la dirección, el número telefónico y el contacto de algún conocido que se quede en la ciudad. En caso de alguna emergencia, la Policía se comunicará con los familiares de los dueños de las casas.

Luego de llenar el formulario, un policía acompaña al propietario de la vivienda y realiza una inspección. El vigilante debe realizar un informe sobre las seguridades de la casa. Si sale de viaje, la Policía recomienda no dar los datos personales a desconocidos, revisar puertas y ventanas, comprobar el funcionamiento de las alarmas o buscar a un amigo o familia que esté pendiente de la casa .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)