29 de julio de 2020 18:37

Consejo de Seguridad de EE.UU. respaldará a Ecuador por presencia de flota pesquera cerca de Galápagos

La Armada del Ecuador alertó que moniterea una flota pesquera de bandera extranjera, ubicada cerca del límite insular. Foto: Cortes+ia / Armada del Ecuador

La Armada del Ecuador alertó que moniterea una flota pesquera de bandera extranjera, ubicada cerca del límite insular. Foto: Cortesía / Armada del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Andrés García

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) respaldará a Ecuador ante “cualquier agresión dirigida hacia su soberanía económica y ambiental”, luego de que Carondelet anunciara la conformación de una comisión público-privada para diseñar una estrategia de protección de las Islas Galápagos, ante la presencia de una flota pesquera de bandera internacional cerca de su Zona Económica Exclusiva.

El NSC, a través de su cuenta de Twitter, anunció este miércoles, 29 de julio del 2020, su “respaldo al presidente Lenín Moreno y a sus amigos y socios en Ecuador”. El organismo compartió un Tweet efectuado por el Comando Sur de Estados Unidos, en donde se advierte que “Ecuador encendió las alarmas por la presencia de una enorme flota de buques pesqueros, en su mayoría de bandera China, cerca de la zona de protección de las Islas Galápagos”.


El lunes pasado, Luis Gallegos, canciller de la República, reiteró que se comunicó a China que Ecuador hará respetar sus derechos marítimos, sin distinción de banderas. Aseguró que se priorizará el diálogo y la articulación de una respuesta regional ante la pesca indiscriminada en aguas internacionales de la costa del Pacífico.

Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, ratificó que ninguna de esas embarcaciones ha ingresado en la reserva marina. El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, dijo que por el momento “no hay elementos para acciones reivindicatorias” que pueda impulsar su despacho, pues es algo que se maneja por la vía diplomática.

Este miércoles, 29 de julio, sesionó el Comité Ejecutivo de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS). En la cita se aprobó una resolución que condena la pesca ilegal en aguas internacionales, acogiendo la propuesta de Ecuador, a la cual se sumaron las sugerencias de los representantes de Colombia, Chile y Perú.

En la reunión, los países miembros acordaron convocar de manera urgente a una Asamblea Extraordinaria, para adoptar posibles acciones para afrontar este tipo de amenazas. Reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, en sintonía con los instrumentos internacionales.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la presencia de flotas de bandera extranjera en las inmediaciones de las zonas económicas exclusivas insular y continental de Ecuador, motivaron la articulación de una propuesta para lograr una coordinación más efectiva y conjunta, en términos de conservación y uso sostenible de los recursos marinos, así como el combate contra la pesca ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (20)