Segundo caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador es descartado

Imagen referencial. La OMS ha respondido varias de las preguntas frecuentes que hace la población sobre la viruela del mono. Foto: Pixabay.

El segundo caso sospechoso de viruela del mono en el país fue descartado por las autoridades sanitarias.

El resultado negativo del caso sospechoso se conoció este miércoles 15 de junio. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) fue el encargado de realizar los análisis.

Un día antes, el 14 de junio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó sobre el nuevo caso sospechoso. Detalló que fue detectado el domingo 12 de junio en el hospital del cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Se trató de un paciente joven que no registró ningún viaje al exterior y presentó síntomas como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas en la piel.

De inmediato se realizó el cerco epidemiológico del joven y sus contactos. Además, se tomaron las muestras para su análisis.

Conocidos los resultados, el Ministerio ratificó que hasta este 15 de junio en el país no se registra ningún caso de viruela del mono.

Este es el segundo caso que es descartado por las autoridades. El primero fue detectado el pasado 27 de mayo.

El Ministerio de Salud informó que se trataba de un hombre ecuatoriano que llegó a Quito de África. Él presentó  sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Sin embargo, tres días después, el 30 de mayo, la ministra Ximena Garzón indicó que el avance de su cuadro clínico hace que se descarte que sea viruela del mono.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1 500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

De ese total, se han reportado positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.

Protocolo frente a la viruela del mono

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo que deberá seguir el personal sanitario y la ciudadanía, cuando ya se confirme un caso positivo de viruela del mono.

Es decir, son lineamientos para la articulación y manejo de la vigilancia del sistema nacional de salud y sus diferentes actores.  

Por ejemplo, en el documento se detalla las recomendaciones que deberán cumplir las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, así como los ciudadanos con los que tuvo contacto.  

En primer lugar está el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, no compartir prendas de vestir, no compartir utensilios así como mantener una buena ventilación. Además el aislamiento del caso positivo para evitar que la enfermedad se propague

Asimismo, los viajeros que lleguen desde los países donde se hayan confirmado casos deben comunicarlo a través de la Declaración de Salud del Viajero, disponible en este enlace.

Nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Pichincha

Primer caso de viruela del mono detectado en Venezuela

OMS confirma transmisión comunitaria de viruela del mono

Caso sospecho de viruela del mono en #Ecuador. Salud se pronuncia » https://bit.ly/3HvhGxR

Posted by El Comercio on Tuesday, June 14, 2022

Suplementos digitales