14 de julio de 2020 00:00

En 30 sectores de Quito se incrementan las aglomeraciones y el irrespeto al distanciamiento social

El ECU 911 ha detectado 21 aglomeraciones en la calle Lizardo Ruiz, en Cotocollao. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El ECU 911 ha detectado 21 aglomeraciones en la calle Lizardo Ruiz, en Cotocollao. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las aglomeraciones y el irrespeto a los dos metros de distanciamiento se han vuelto un problema recurrente no solo en el sur, donde hay más casos de covid-19, sino también en el centro, norte y valles de Quito.

Para el Municipio, ECU 911 y la Prefectura de Pichincha esa es una de las razones por las cuales los contagios se incrementan. Hace ocho días, por ejemplo, en Quito hubo 8 132 casos y ayer, 13 de julio del 2020, la cifra subió a 9 677, es decir, 1 546 nuevos positivos. En ese lapso, los fallecidos pasaron de 504 a 532.

En el mapa de calor que maneja el ECU 911 se han identificado 30 sectores críticos, entre ellos Guamaní, Ferroviaria, La Ecuatoriana, Turubamba, Chillogallo, Centro Histórico, San Juan de Calderón, Iñaquito...

“En Quito hemos triangulado aglomeraciones, libadores y fiestas clandestinas y son los mismos lugares en donde tenemos la mayor cantidad de contagios, existe una relación directa”, señala Juan Zapata, director general del ECU 911.

En Iñaquito se han registrado 21 aglomeraciones entre el 1 y 7 de julio. En esta parroquia del norte existen 142 contagios.

Ayer, 13 de julio, el Municipio acudió al hipercentro para realizar operativos de control.

Esta zona comercial se caracteriza por contar con una amplia gama de almacenes, restaurantes, panaderías, copiadoras, bancos.

Made with Flourish


La mayoría se ubica en las principales avenidas: Amazonas, De los Shyris, Naciones Unidas y 6 de Diciembre. Ayer, por ahí caminaban cientos de empleados privados, públicos, mensajeros y comerciantes. La mayoría lo hizo sin respetar el distanciamiento.

En las avs. Amazonas y Naciones Unidas, decenas de vendedores ambulantes trabajaban en las aceras y colocaban sus productos sobre el piso.

Alejandro Jaramillo, director metropolitano de Seguridad, participó en el operativo. “Lamentablemente, la gente no cumple las normas”. A ocho personas les llamaron la atención por no utilizar mascarillas y a tres las sancionaron.

“Los castigos se dieron porque fueron agresivos con los policías nacionales, agentes metropolitanos y el personal de la Agencia de Control. Un hombre nos alzó la voz en la Amazonas y Juan Pablo Sanz”.

La plataforma Distancia2, que emite alertas de audio en espacios en los que se detecta aglomeraciones, opera desde el 25 de junio. De su ejecución está a cargo el ECU 911. Zapata dice que hasta el momento se han emitido 600 alertas mediante los megáfonos con los que cuenta el sistema. De ese total, el 25% ha sido en San Roque (Centro Histórico).

Para el Distancia2 están activadas 200 cámaras de las 1 000 con las que cuenta Quito.

El aumento de contagios preocupa. El 12 de julio, los alcaldes de Rumiñahui, Mejía, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado, Cayambe y Pedro Moncayo, junto con la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, enviaron una carta al COE nacional.

Ahí piden que se autoricen las mismas restricciones que rigen para Quito en sus territorios: toque de queda de 21:00 a 05:00; aforo de servidores públicos del 25%; centros comerciales y restaurantes al 30% de aforo; mantener cerrados cines y teatros; transporte interprovincial al 30% de aforo; y que se prohíban reuniones sociales y el consumo de licor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (124)