Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…
Operar el Metro en el 2022, entre las ofertas de Guarderas
Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario

Sector comercial prevé crecimiento del 7%

El Black Friday y la Navidad impulsaran el crecimiento de las ventas en el sector comercial. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Las ventas de fin de año, impulsadas por el Black Friday y la Navidad, darán un repunte al sector comercial en este año, cuyo desempeño todavía no llega a los niveles pre pandemia.

Así lo señaló Luis Naranjo, jefe de análisis económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), quien agregó que el sector espera un despunte en los dos últimos meses del año. “Dependiendo el negocio y según nuestros análisis, las ventas en estas dos temporadas podría representar entre el 30% y el 40% del total de lo vendido en el año”.

La proyección de la CCQ para el sector comercial en el cuarto trimestre de este año es de un incremento del 7% comparado con el mismo periodo del 2019 y de 10,8% si se lo compara con 2020.

En septiembre pasado, las ventas en el sector comercial crecieron 21,2% respecto al mismo mes del 2021, al pasar de USD 41 095 millones a USD 49 798 millones. Sin embargo, no alcanzaron los niveles del 2020, antes de la pandemia, por una mínima variación de -0,2%, según el análisis de las ventas locales de la CCQ.

En general las ventas internas, si bien crecieron 20,2% en septiembre frente a igual periodo del 2020, todavía tienen una amplia brecha con septiembre del 2019. La variación en este periodo es de -19,1%. Incluso para fin de año, la CCQ estima una variación de -2% de las ventas totales frente al cierre del 2020.

De todas formas, el reporte señala que otros sectores como la manufactura, el agrícola y el financiero sí lograron superar sus niveles pre pandemia, frente a la mayoría de rubros que aún están bajo el nivel.

Las ventas de la manufactura crecieron 1,5% en septiembre a comparación del mismo mes del 2020; del sector agrícola aumentaron 10,7% y del financiero, 21,2%.

Para Naranjo estos segmentos no han sido afectados con ningún tipo de restricción durante este año, como sí ha ocurrido con el el sector comercial. El experto comentó que esta actividad aún no llega a los valores pre pandemia, principalmente porque en la mayor parte del año hubo restricciones de aforo y de movilidad en ciertas ciudades del país, lo que complicó las ventas.

Si se analiza por ciudades, en Ambato es donde el volumen de ventas tiene mayor decrecimiento entre septiembre de este año y el de 2020 con -13,7% y le sigue Quito con -7,5%.

Suplementos digitales