El sector agropecuario pidió al Gobierno la declaratoria de emergencia. Esto debido a las pérdidas que registra desde el inicio del paro nacional.
El gremio ganadero y el agrícola señalaron este 30 de junio de 2022 que los problemas se deben ante la imposibilidad de transportar los productos y abastecerse.
“Hay gran cantidad de campesinos que están produciendo leche y no han podido sacar su producto. Este es perecible, tiene un tiempo de no más de 48 horas para llegar a la industria”, contó Gabriel Espinosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).
En ese sentido, el representante recordó que las pérdida de los ganaderos son de un millón de litros de leche diarios. Además acotó que esto genera un gran perjuicio a las personas que no pueden consumir este producto, que estimó son entre cuatro y cinco millones de afectados.
Además, Espinosa afirmó que las industrias no pueden recibir insumos para sus operaciones e, incluso, los veterinarios no pueden llegar para atender a las vacas.
Por su parte, el sector agrícola aseguró que las pérdidas son de 30 millones de raciones, que se descartan porque se pudren ante la imposibilidad de ser transportadas.
Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, exhortó al Gobierno para que tome acciones ante los perjuicios de las manifestaciones. Recalcó el pedido de declaratoria de emergencia para “lograr la reactivación inmediata del sector”,
Esta semana, más de 20 gremios productivos han expresado su pronunciamiento conjunto para exigir el restablecimiento del orden. Además, han solicitado al gobierno la declaratoria del estado de excepción.