22 de September de 2009 00:00

Santo Domingo ya interviene en La Concordia, sin un piso legal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Aún no se ratifica, en consulta popular, la pertenencia del cantón La Concordia a la provincia de Esmeraldas. Pero la colaboración entre el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, y las autoridades de la provincia Tsáchila ya empezó.

Por ejemplo, el Cabildo de Santo Domingo facilitó personal de la Policía Municipal para que brinde resguardo al alcalde Ocampo. Los efectivos estuvieron en los exteriores del Concejo Municipal, el pasado viernes, cuando hubo la sesión. 



Lo que dice la Ley...
La creación de La Concordia como cantón fue el 26 noviembre de 2007. En el mismo mes, Santo Domingo ascendió a provincia. En la Ley se fija la pertenencia del cantón a Esmeraldas hasta que haya la consulta.
Grupos organizados de La Concordia han señalado que pudieran darse más enfrentamientos. Eso, porque hay sectores que apoyan a Alianza País y otros al MPD.Estos acercamientos tienen su origen en la relación partidista que tiene Ocampo con la alcaldesa Verónica Zurita y con el prefecto Geovanny Benítez. Los tres ganaron las elecciones con apoyo de Alianza País.

Esta afinidad también se evidencia en  el respaldo que dio el  Concejo Cantonal de Santo Domingo, cuya mayoría es de Alianza País. Los ediles  resolvieron, por unanimidad, apoyar la decisión de Ocampo, en la convocatoria a la consulta popular. En este proceso se deberá decidir si La Concordia pertenece a  Esmeraldas o a Santo Domingo.

El referéndum es una oferta de campaña del presidente de la República, Rafael Correa. Además, fue anunciado la semana pasada por el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, en la provincia tsáchila.

El Concejo de Santo Domingo trabaja en un solo bloque en este proyecto. Incluso, el concejal de Sociedad Patriótica, Fernando Yánez, lo apoya. En su opinión, históricamente La Concordia pertenece a Santo Domingo. “Ahora, lo que hacemos es reclamar ese derecho”. 

El acercamiento entre Walter Ocampo y Verónica Zurita no solo se evidencia en el respaldo político sino también en los acuerdos firmados para la ejecutar obras. 

Desde la semana pasada, los dos burgomaestres buscan una solución conjunta al problema de la disposición de la basura. 

En estos días, los desechos que se generan en las dos ciudades se depositan en el botadero del km 19 de la vía Santo Domingo– Quinindé. A mediano plazo, las dos municipalidades construirían un relleno sanitario en el km 22 de la misma carretera.

El Alcalde de La Concordia firmó también con la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas un acta de compromiso de cooperación interinstitucional. 

El convenio incluye que estas instituciones trabajen coordinadamente. El propósito  es que técnicos supervisen los trabajos de reparaciones de vías. 

Una de las primeras ayudas fue atender la emergencia vial en el barrio San Agustín de La Concordia. Para esto, el prefecto Benítez emitió una resolución administrativa. De esta forma, facilitó el préstamo de una retroexcavadora y tubería para las obras.

Este acuerdo fue muy cuestionado por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa. Ella denunció la intromisión de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas en una jurisdicción ajena.

Lo dijo en una reunión del Comité Cívico de Esmeraldas, el miércoles pasado. En el encuentro se analizó el anuncio del ministro Patiño. Los miembros del Comité rechazaron la realización de una consulta.

Desde entonces, se desató un ambiente de confrontación en el novel cantón. Grupos que respaldan y que se oponen a ese proceso electoral se enfrentaron en las calles con piedras y palos. El viernes hubo un herido de bala. Las autoridades aún buscan al autor de los disparos. El domingo, la marcha fue pacífica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)