16 de mayo de 2019 11:39

Santiago Guarderas y Gissela Chalá son los vicepresidentes del Concejo Metropolitano de Quito

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 27
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano de Quito 2019-2023 tuvo su sesión inaugural este jueves 16 de mayo del 2019. En ella se designó a Carlos Alomoto con Secretario General del Concejo. Antes de la posesión de Yunda, se conoció que Alomoto sería designado como Secretario Personal del Alcalde, pero finalmente fue colocado primero en la terna y logró apoyo del Cuerpo Edilicio.

René Bedón, del movimiento Unión Ecuatoriana, del alcalde Yunda, postuló el nombre de Santiago Guarderas, de la misma tienda política, para la primera vicepresidencia (vicealcalde).

En cambio, Brith Vaca, de Compromiso Social, propuso el nombre de Gissela Chalá para la primera vicepresidencia del Concejo, en lugar de Luis Reina, a quien ratificaron como candidato en la víspera.

El Concejo Metropolitano de Quito tuvo este jueves 16 de mayo del 2019 su sesión inaugural. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Concejo Metropolitano de Quito tuvo este jueves 16 de mayo del 2019 su sesión inaugural. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Lo hicieron porque consideran que si el Concejo quiere ratificar el principio de paridad, representatividad y diversidad debería apoyar el nombre de una mujer afro. La moción no tuvo respaldo.

El ganador, como se anticipaba en el primer día del Alcalde y los concejales en el Municipio, fue Guarderas. Logró 12 votos y no 13, como se esperaba, pues Yunda decidió abstenerse.

Guarderas dijo al recibir el cargo que espera que este sea un Concejo que deje de lado los intereses partidistas en pro del trabajo que requiere la ciudad.

Santiago Guarderas fue designado Vicealcalde de Quito este jueves 16 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Santiago Guarderas fue designado Vicealcalde de Quito este jueves 16 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Es la primera vez que una mujer afroecuatoriana ocupa está dignidad, señaló Chalá, al agradecer el apoyo unánime de los presentes a su candidatura para la segunda vicepresidencia del Concejo. Indicó que sentía orgullo de saber que su designación no fue parte de un reparto o negociación sino de la democracia.

Para la Comisión de Mesa se eligió a Fernando Morales, de Concertación, y Mónica Sandoval, de Compromiso Social, quienes se suman a Yunda y Guarderas.

Gissela Chala fue elegida segunda Vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito.  Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Gissela Chala fue elegida segunda vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Esta es la Comisión que en el Municipio de Quito se encarga de legalizar licencias y vacaciones a los integrantes del Concejo, otorga premios y reconocimientos previstos en la legislación local y sustancia los procesos de remoción de los integrantes del Cuerpo Edilicio.

La sesión se completó con la aprobación con 12 votos de una lista de ediles quienes formarán parte de las 21 comisiones del Concejo. Salvo la designación de Chalá como segunda vicepresidenta, las demás votaciones despertaron la molestia y reclamos de la bancada correísta, de Compromiso Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (15)