31 de octubre de 2020 15:02

Sanciones por incumplimientos de medidas de bioseguridad en Guayaquil; la Bahía luce aglomerada

El Malecón 2000 este sábado 31 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Malecón 2000 este sábado 31 de octubre del 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Jorge González Franco

Guayaquil vivió dos escenarios en sus calles la mañana de este sábado 31 de octubre del 2020, con el inicio del feriado largo por el Día de los Fieles Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Por un lado, los centros de recreación de la urbe lucieron desolados, a que fueron cerrados por las autoridades locales. Entre los sitios, constan los malecones Simón Bolívar y Del Salado. También el Parque Samanes y El Lago. En los exteriores de los cementerios General y Jardines de la Esperanza tampoco hubo aglomeraciones.

En la otra orilla, en cambio, hubo alta afluencia de ciudadanos en el sector de la Bahía, en pleno caso comercial del Puerto Principal. Ahí se mezclaron vendedores formales, informales, agentes metropolitanos y compradores en general.

Esto ocurre a pesar de que ayer, 30 de octubre, autoridades municipales hicieron un recorrido para concienciar sobre las medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre la población.

Uno de quienes acudieron temprano a la Bahía fue Génesis Peña. Acompañada de dos familiares usó una mascarilla para evitar un contagio. “No podía dejar de salir porque necesitaba hacer una compra, pero no traje niños, solo adultos salimos”, se justificó.

También Tomás Arias llegó al sector conocido como la Cadena para arreglar un celular. Dijo que necesitaba acudir hoy porque el equipo es su medio de trabajo. “Ya los cuidados son responsabilidad de cada uno”.

De acuerdo con el Municipio, como resultado del Operativo conjunto de Control del cumplimiento de medidas de bioseguridad, que se realizó la noche del viernes 30 de octubre, 8 locales de comida fueron clausurados y 2 viviendas sancionadas por celebrar fiestas.

Además, en el operativo se hicieron 15 multas por infracción de tránsito y el retiro de dos armas de fuego que estaban bajo el dominio de personas que no justificaron la tenencia legal.

En la jornada participaron 200 personas, entre ellos, delegados de Justicia y Vigilancia, Aseo Cantonal y Mercados, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, 30 miembros de las Fuerzas Armadas, 15 policías y 5 patrullas; 15 miembros de la Autoridad de Tránsito y 5 patrulleros, asimismo, 30 vehículos municipales.

El despliegue del personal se inició a las 21:00 horas del viernes, para visitar todos los restaurantes y locales, que expenden comida en la avenida Isidro Ayora, en el sector de Sauces 6 para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla, la disposición del distanciamiento y distribución de mesas en los establecimientos y el aforo permitido de acuerdo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

Otro de los puntos al que acudieron las autoridades municipales fue la avenida Víctor Emilio Estrada, en el sector de Urdesa.

En este sitio, un grupo de jóvenes realizó una fiesta que excedía el número permitido, con más de 80 personas al interior. Un caso similar se registró en Urdesa Norte, donde una reunión familiar sobrepasó el aforo, por lo que se procedió a poner un sello indicando la sanción de un salario básico unificado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)