12 de noviembre de 2020 15:12

Samborondón instala camas con oxígeno ante incremento de casos de covid-19; prohíbe fiestas en áreas comunes en urbanizaciones privadas

Samborondón volverá a instalar 10 camas con concentradores de oxígeno en la cabecera cantonal, ante “un incremento considerable” de contagios. Foto: Cortesía Archivo Municipio de Samborondón

Samborondón volverá a instalar 10 camas con concentradores de oxígeno en la cabecera cantonal, ante “un incremento considerable” de contagios. Foto: Cortesía Archivo Municipio de Samborondón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, decidió instalar, desde este jueves 12 de noviembre de 2020, 10 camas con equipos de oxígeno ante “un incremento considerable de casos de covid-19 en la última semana”, según informó la municipalidad en un comunicado.

Un centro similar se instaló entre abril y mayo pasados, en lo peor de la primera ola de contagios en el cantón, con concentradores de oxígeno para evitar que los enfermos en la primera fase de la enfermedad lleguen a terapia intensiva. Las camas para pacientes con complicaciones respiratorias a causa del covid-19 son ubicadas en el Centro de Emprendimiento y Optimización Municipal, en la cabecera cantonal.

Samborondón tiene 102 000 habitantes. En dos meses desde el fin del estado de excepción, el 13 de septiembre, registra 161 nuevos contagios solo entre los casos detectados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de pruebas PCR.

El alcalde Juan José Yúnez informó que luego de realizar 400 pruebas PCR se detectó un aumento de nuevos casos. En las últimas semanas el porcentaje de positivos oscilaba entre el 10 y 12% y en los últimos siete días los positivos se han incrementado entre un 5 y 10% más, por encima del índice de las semanas previas.

Los mayores incrementos de contagios se presentan en la parroquia rural Tarifa y en la urbana La Puntilla, separada de Guayaquil por el río Daule. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Samborondón prohibió los eventos en áreas comunes de las urbanizaciones, donde se han detectado grandes reuniones y fiestas.

Las reuniones sociales que causen aglomeraciones en áreas comunes y domicilios podrán ser denunciadas a través de la línea de emergencia 9-1-1. “Se están haciendo matinés con 70 o 100 niños, son 100 niñeras, 100 padres de familia, son 300 personas y es una irresponsabilidad. Si bien están en urbanizaciones privadas, son áreas comunes municipales donde tenemos toda la potestad de poder sacar a las personas que incumplan con las normas”, declaró Yúnez a la cadena Ecuavisa.

El COE cantonal decidió además extremar operativos de control de medidas de bioseguridad y de prevención de aglomeraciones en restaurantes, locales y centros comerciales. La distancia entre mesas en los restaurantes es de dos metros mínimo con un máximo de seis personas por mesa, según las nuevas disposiciones.

El alcalde se reunió el miércoles con representantes de una decena de centros comerciales del sector de las urbanizaciones de la parroquia urbana. La Puntilla para informarles sobre las medidas de mitigación y pedir su colaboración para ante el incremento de contagios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)