12 de enero de 2021 15:53

Salud aclara que aplicará pruebas rápidas de covid-19 'gratuitas' a miembros de mesas electorales 

El costo de las pruebas PCR que deben presentar el día de las elecciones los miembros de las Juntas Receptora del Voto deberá ser asumido por las personas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El costo de las pruebas PCR que deben presentar el día de las elecciones los miembros de las Juntas Receptora del Voto deberá ser asumido por las personas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 98
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción El Comercio

“Las únicas personas que deben presentar resultados negativos de pruebas covid-19 son los observadores internacionales y los veedores de organizaciones políticas”. Esa aclaración hizo el Ministerio de Salud Pública de Ecuador la tarde de este martes 12 de enero del 2021, horas después de que una de sus autoridades hablara de la obligatoriedad de pruebas PCR para los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en las elecciones del próximo 7 de febrero.

“El Ministerio de Salud Pública aplicará pruebas rápidas de manera gratuita” a los MJRV, aclaró la Cartera de Estado, casi una hora después de que el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, señalara que “el Pleno del CNE no ha aprobado” la exigencia de pruebas PCR a los integrantes de las mesas.

La polémica se suscitó la mañana de este martes, durante la entrega del ‪Protocolo General para Prevención de la Propagación de covid-19 en el Proceso Electoral. Allí, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo que los MJRV debían presentar una prueba PCR negativa de covid-19 el día de las elecciones y que estas debían realizarse en los laboratorios autorizados por la autoridad sanitaria nacional. “Si es un (laboratorio) privado (el precio de la prueba) tendrá que asumir la persona, pero en los públicos no tiene costo la prueba, ahí la asume el Estado”, dijo el funcionario.


El Ministerio de Salud precisó que en el caso de los observadores internacionales cada uno deberá presentar una prueba RT-PCR con resultado negativo para covid-19 “hasta máximo 10 días previos al arribo al país”.

“Mientras que los veedores de organizaciones políticas presentarán una prueba RT-PCR o de antígeno negativo realizado hasta máximo 72 horas previas al 7 de febrero”, dijo Salud esta tarde e hizo un llamado a la “corresponsabilidad ciudadana” el día de las elecciones, para mantener las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social.


En su comunicado, pasadas las 14:00, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, enfatizó: “Solo los protocolos y/o documentos que son conocidos, discutidos y aprobados por el Pleno del CNE son los únicos que serán implementados en las Elecciones Generales del 2021".

En el Protocolo entregado esta mañana por el COE no consta ninguna disposición para que los miembros de JRV se realicen pruebas PCR.


El protocolo sí establece la entrega de un visor para el vocal responsable de la identificación de los electores, que deberán retirarse la mascarilla para comprobar que constan en el padrón electoral.

Cada vocal además recibirá tres mascarillas quirúrgicas, gel alcohol antiséptico y toallas desinfectantes.

Asimismo, el protocolo presentado por el COE Nacional señala que los veedores acreditados por las organizaciones políticas deben presentar una prueba PCR Negativa para cumplir su tarea. 

Este requisito también aplica para los observadores internacionales que arriben al país. 


A finales del 2020 el CNE fijó un reconocimiento de USD 10 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)