11 de September de 2009 00:00

Salud confirmó el primer caso de AH1N1 en la comunidad de Sarayacu

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Una brigada médica visitará  a los indígenas de Sarayacu el próximo lunes.  

Kléver Gavilanez, director provincial de Salud, informó que esto se realizará luego de que se confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en esta  comunidad quichua ubicada en  Pastaza, en las  riveras del río Bobonaza. Es una de las zonas más distantes de esta provincia. La avioneta es el principal medio de transporte. Allí viven 8 000 personas.

Gavilanez explicó que la mujer infectada tiene 24 años. “Ella acudió a un centro de salud de Shell. De allí fue transferida a Quito. En el hospital Vozandes se recupera sin problemas. Está fuera de peligro”. En Pastaza hay nueve casos.

El funcionario explicó que estaba  previsto que los técnicos viajen ayer a Sarayacu. “Sin embargo, los dirigentes dijeron que la  mayoría de las familias abandonaron provisionalmente el pueblo para cazar en la selva. Estarán de regreso el lunes”.

En el Departamento de Epidemiología  de la Dirección de Salud de Tungurahua no se han registrado  más casos de gripe AH1N1 en esta semana. En los últimos meses, 14 personas  fueron infectadas con el virus.  Hay tres fallecidos.

En el ingreso del Hospital Regional de Ambato, los médicos de la Dirección siguen atiendo en carpas a las personas que presentan síntomas de gripe.

En Chimborazo, Wilson Nina, director provincial de Salud, dijo que desde hace 15 días no se han reportado casos.  El número se mantiene en 42 personas afectadas y cuatro fallecidos. 

La entidad coordina acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia para que en las escuelas y colegios se dicten charlas sobre cómo prevenir la gripe AH1N1. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)