24 de September de 2009 00:00

Ruth Arregui dejó la Intendencia General de la ‘Súper’ de Bancos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ruth Arregui Solano dejó sorpresivamente la Intendencia General de la Superintendencia   de Bancos (SBS).

El pasado lunes 21, en una carta enviada a la superintendenta Gloria Sabando, renunció al cargo de forma “irrevocable”.

Según explica en el documento, su salida se da por “asuntos de índole profesional”.

Arregui ingresó a la entidad en diciembre de 2007, como Intendenta de Instituciones Financieras, luego fue Asesora General y finalmente Intendenta General.

Su salida se da en un momento crucial en el que  la institución se comprometió  a liquidar 33 bancos hasta diciembre próximo, plazo dado por el Presidente.

De hecho,  hasta ahora no se conoce la lista de morosos de los bancos cerrados, pese a que el Primer Mandatario pidió que se publique hasta el pasado 15.

La Junta Bancaria también analiza la posible entrega  de bienes y cartera de la banca  en liquidación a las entidades acreedoras, como forma de pago.

La búsqueda de mecanismos legales y técnicos para llevar adelante estos procesos,  tras 10 años del cierre de las instituciones,    ha sido el  cuello de botella.

Asimismo,  la entidad se embarcó  en un proceso de reestructuración y modernización, liderado por Ruth Arregui.

Para ello llevó adelante la implementación de los cuatro elementos de la Red de Seguridad Financiera, siendo el fortalecimiento de la supervisión financiera el pilar fundamental.
 
En este último punto estaba previsto que desde este último trimestre  y en 2010,  los supervisores entren en los bancos con el nuevo esquema de supervisión.

Para esto se capacitó   al personal, para que siga  el nuevo Manual Único de Supervisión. 
 
Otra medida que se concretó de la mano de Arregui fue el cálculo de las nuevas tarifas de los servicios financieros, que rigen hasta este fin de mes.
 
El tarifario que entre en vigencia para el siguiente trimestre mantiene en expectativa a los banqueros, quienes han pedido que se defina técnicamente.

Quien reemplace a la Intendenta saliente deberá asumir estos y otros temas en curso.

Entre ellos, el análisis de un paquete de normas de supervisión,  sobre la clasificación de activos, capital y  riesgos  que estaba previsto discutirlo con la banca, desde octubre.  Así también, en agenda  está pendiente un diagnóstico de los problemas que hay en   la Intendencia de Seguros.  Esta tarea se preveía arrancar en  noviembre, con supervisores del Banco Central de España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)