Rusia inicia maniobras navales de la Flota del Norte en el Ártico

El gobierno de Vladimir Putin ha autorizado el desarrollo de maniobras militares de Rusia en el Ártico, ejercicios que han sido cuestionados por EE.UU. Foto: EFE

El gobierno de Vladimir Putin ha autorizado el desarrollo de maniobras militares de Rusia en el Ártico, ejercicios que han sido cuestionados por EE.UU. Foto: EFE

El gobierno de Vladimir Putin ha autorizado el desarrollo de maniobras militares de Rusia en el Ártico, ejercicios que han sido cuestionados por EE.UU. Foto: Reuters

La Flota del Norte de la Armada Rusa inició el lunes 19 de abril del 2021 maniobras navales en el Ártico con la participación de buques, submarinos, aviación y sistemas antiaéreos, según informó el Ministerio de Defensa de .Rusia

“La Flota del Norte inició ejercicios (…) a las órdenes del comandante de la Armada Rusa, almirante Nikolái Evménov“, señaló la entidad castrense en un comunicado.

Según el Ministerio de Defensa, que no especificó el número de efectivos que participan en los ejercicios, en estas maniobras se practicarán medidas de protección de instalaciones económicas en el Ártico, operaciones de rescate marítimo en esta región y la protección y defensa de los sistemas de comunicación navales.

En los ejercicios participarán submarinos atómicos y diésel, buques de la Flotilla de Kola, unidades de buques portamilises, navíos de abastecimiento, naves aéreas y equipamiento antiaéreo de la Flota del Norte.

A principios de abril Estados Unidos denunció el incremento de la presencia militar rusa en el Ártico, ante lo que Moscú respondió que esta región es “absolutamente necesaria e importante para el país”.

Según Washington, Rusia “busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera y el fortalecimiento de sus capacidades” para impedir el acceso de otros países a la zona.

EE.UU. cree que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.

En tanto, el Gobierno de Rusia aprobó el lunes el plan de acción de la Estrategia de Desarrollo en la región ártica y la política estatal en el Ártico, que busca mejorar las condiciones de vida en la región, promover las inversiones público-privadas y en particular, “garantizar la seguridad del Estado”.