Rusia ha detenido a 16 000 manifestantes en protestas contra la invasión en Ucrania

Imagen de archivo del presidente Vladimir Putin, cuyo gobierno es cuestionado por las políticas antiderechos que implementa. Foto: EFE.

Al menos 114 activistas de derechos humanos han sido juzgados por la ley de “noticias falsas”, adoptada por Rusia en marzo. Una legislación que “criminaliza su legítimo trabajo y el ejercicio de la libertad de expresión”. Denunció el 14 de septiembre la relatora de la ONU Mary Lawlor, en un comunicado.

Lawlor, encargada de velar por la situación de los defensores de derechos humanos en el mundo, añadió que Rusia ha introducido o planea introducir nuevas modificaciones legales. Lo que restringiría aún más la actividad de los activistas.

La experta de Naciones Unidas citó enmiendas al Código Penal aprobadas por la Duma rusa, el 14 de julio. Que contemplan penas de hasta ocho años para personas condenadas por “cooperar confidencialmente” con gobiernos u organizaciones del extranjero.

Esta pena, en teoría solo se impondrá para acusados cuya labor se considere una amenaza a la seguridad del Estado. "Pero no hay garantías de que el trabajo en materia de derechos humanos no se considere como tal”, advirtió.

Persecución a disidencia

La relatora recordó que desde 2015, un total de 65 organizaciones extranjeras e internacionales, algunas de ellas dedicadas a temas humanitarios, han sido consideradas “indeseables” y prohibidas en Rusia. Sin opción a la presentación de recursos ante los tribunales.

Al mismo tiempo, 276 personas son consideradas “agentes extranjeros” en distintos registros de las autoridades rusas, siguiendo ordenanzas introducidas hace una década. Según Lawlor se ampliarán el próximo 1 de diciembre, aumentando la capacidad del régimen para colocar activistas en estas listas negras.

Lawlor recordó, por otro lado, que desde el inicio de la invasión a Ucrania, más de 16 000 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra, mientras muchos defensores de derechos humanos han tenido que salir de ­Rusia y se han bloqueado 138 000 páginas web.

“El Gobierno ruso está destruyendo la sociedad civil día a día, y si el mundo no ayuda a los defensores de los derechos humanos ya, sufriremos durante décadas las consecuencias”, alertó la relatora.

Objeción a proyecto

Mientras tanto, el Kremlin consideró el 14 de septiembre como una amenaza el proyecto de garantías de seguridad que busca Ucrania con participación de Occidente, porque este no prevé su estatus neutral. “Nadie esconde que quieren tener ese documento hasta la entrada del país en la OTAN. Es decir, siguen buscando la membresía en la Alianza.

Por eso, la principal amenaza para nuestro país se mantiene”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La Presidencia ucraniana presentó el 13 de septiembre un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania, con la participación de Occidente, que supone más armas para el país y más sanciones contra Rusia.

Suplementos digitales