6 de September de 2009 00:00

Rumbo al mundial de aviones de papel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El camino de los ecuatorianos hacia el Mundial de Aviones de Papel, en Japón, empezó cuando un abuelito tuvo  la necesidad urgente de aprender a hacer aviones y barcos de papel para jugar con sus nietos.



Tenga en cuenta
Papelito nomás es,   está siendo organizado por el Colectivo Caracolito de Papel Violeta.
Si desea más información sobre el desarrollo de este campeonato escriba a: caracolitodepapelvioleta@gmail.com.Cuando en el Patronato San José le dijeron que unos jóvenes  darían un taller de origami  les insistió para  que le enseñaran a doblar esos juguetes fáciles de improvisar con poca inversión. Entonces, los chicos del Colectivo Caracolito de Papel Violeta, quienes se dedican a dar talleres de origami  a sectores de atención prioritaria,  iniciaron una búsqueda de por la Internet.

“Enseguida nos dimos cuenta que el avión de papel tiene un gran potencial”, dice Marcelo Quillupanqui, más conocido como ‘El Pluma’. Investigaron más  y encontraron la página de la Asociación Japonesa de Aviones de Papel que anunciaba el campeonato mundial. El presidente de esa Asociación Japonesa es el dueño del récord mundial Guinness de un avión en el aire que es de 27,9  segundos.

“Ese es el tiempo que hay que destronar”, comenta ’El Pluma’. Él explica que esta es la primera vez que se organiza un campeonato mundial oficial de este tipo desde una Asociación, pues las iniciativas anteriores han sido de empresas privadas.

No es extraño que sea Japón quien tomé la posta, pues es el país de origen del arte de doblar papel, más conocido como origami. En el país asiático estos  aviones  tienen su propia torre de planeación, construida especialmente para la aerodinámica de papel, que tiene miles de adeptos alrededor del mundo. ‘El pluma’ y  María Fernanda Gallardo  al obtener toda esta información pensaron en hacer un campeonato local de aviones de papel y lo  plantearon al Ministerio de Cultura.

Con el nombre Papelito nomás es, primer Campeonato de aviones de papel Pichincha 2009-2010; Eliminatorias rumbo al mMundial  Japón 2010, su proyecto fue aprobado y están trabajando para escoger seis personas que formarán la delegación de ecuatorianos que competirán en Japón. En la primera etapa el Colectivo Caracolito de Papel Violeta está dando  talleres a sectores vulnerables de los 8 cantones de Pichincha y  de allí seleccionará a tres dobladores por cantón.

Después de completar el cupo de estos  participantes, como ancianos, niños en situación de riesgo, etc.,   harán el lanzamiento oficial del campeonato y abrirán inscripciones en  una convocatoria abierta que darán a conocer por todos los medios que les sean posibles.

Todos quienes deseen participar podrán inscribirse de forma gratuita. “Este es un arte que no discrimina edad, solo hay que ser disciplinado en los doblados y tener paciencia”, cuenta María Fernanda, quien explica que precisamente por estas características bautizaron al campeonato Papelito nomás es. “Porque es una frase muy popular que expresa  en sentido peyorativo una burla, pero  en realidad   a la hora de doblar entiendes que no es un simple papel”, dice.

En las eliminatorias habrá cupo para mínimo 150 personas, quienes recibirán gratis un taller de 16 horas de doblado de aviones. Al final de cada día  se practicará el planeo de los aviones con el objetivo de mantener estas figuras de origami el mayor tiempo posible sobre el aire . Después de esta preparación en un fin de semana se hará el campeonato en el que cada persona tendrá tres oportunidades con tres aviones.

Todos los participantes usarán los mismos aviones  y los tiempos de vuelo serán medidos por cronometristas de la Concentración Deportiva de Pichincha. Después de la selección el colectivo  hará las gestiones para obtener  financiamiento para llegar a Japón.

Así, que si planear con papel es su afición empiece a doblar y a prepararse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)