26 de junio de 2019 17:04

Barrera y Rodas se pronuncian por supuestos pagos secretos de Odebrecht que señalan a Metro de Quito

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da cuenta de supuestos pagos irregulares de Odebrecht en el marco de licitaciones por el Metro de Quito y la Ruta Viva. Foto: Archivo EL COMERCIO

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da cuenta de supuestos pagos secretos de Odebrecht, constructora del Metro de Quito y la Ruta Viva. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los exalcaldes del Distrito Metropolitano de Quito Augusto Barrera (2009-2014) y Mauricio Rodas (2014-2019) se pronunciaron este miércoles 26 de junio del 2019 por la filtración de emails con supuestos 'pagos secretos' de la constructora Odebrecht, que mencionan al Metro de Quito y a la Ruta Viva.

Odebrecht “perdió” el concurso cuando “participó en la Fase 1 del Metro, que es la fase que se suscribió durante mi administración”, dijo Augusto Barrera, en una entrevista radial, consultado sobre las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Alcalde de Quito entre julio del 2009 y mayo del 2014, Barrera precisó que “la Fase 2 del Metro, donde hay la contratación con Odebrecht, se hizo un año y medio después de que yo terminé mi administración. Yo en noviembre del 2013 decidí no desarrollar esa Fase 2”, sostuvo la mañana de este miércoles, entrevistado en Pichincha Universal.

Según el ICIJ, un correo electrónico intercambiado entre funcionarios de Odebrecht menciona al Metro de Quito. “En julio de 2015, por ejemplo (dice el ICIJ), “Silver” le pregunta a “Fred” si se había efectuado el pago para el Metro y si se había hecho a través del Meinl Bank, un banco cuya filial en Antigua y Barbuda había sido adquirida por operarios de Odebrecht en 2010 para facilitar los sobornos, según los fiscales. “Fred” responde afirmativamente”.

El mensaje señala que el pago fue hecho a través de la empresa Fortress Investors Ltd., que aparece mencionada repetidamente en los archivos de la oficina de sobornos como uno de los conductos para realizar pagos. Los registros no dicen quién recibió esos pagos secretos ni con qué objetivo se hicieron, puntualiza la revelación hecha por el ICIJ la noche del martes 25 de junio del 2019.

En la nueva filtración hay mails en los que se menciona al Metro de Quito. Foto: Captura

Un correo electrónico refiere pagos por la Refinería del Pacífico y por el Metro de Quito. Foto: Captura informe ICIJ

La tarde de este miércoles 26 de junio, a través un comunicado, Augusto Barrera recordó que no intervino en el contrato suscrito entre el Municipio de Quito y Odebrecht para la Fase 2 el Metro de Quito en el 2015:

“Por respeto y consideración a la ciudadanía expreso mis puntos de vista sobre la información que ha sido publicada por algunos medios a quienes tuve ocasión de atender en días anteriores.

Como exalcalde de Quito, soy el primer interesado en que se investigue con rigor todos y cada uno de los aspectos en torno a las obras que se ejecutaron en mi administración; y estaré presto a colaborar y participar en cualquiera de los procesos de investigación que las instancias respectivas requieran.

El exalcalde de Quito, Augusto Barrera, mediante un comunicado enviado hoy miércoles 26 de junio del 2019, también aclaró su posición frente a las informaciones difundidas durante las últimas horas.

Augusto Barrera fue alcalde de Quito entre enero del 2009 y mayo del 2014. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ratifico lo que he manifestado en varias ocasiones a lo largo de estos años:

- La política general de mi administración fue desarrollar la obra pública a través de procesos licitatorios transparentes, públicos y competitivos. Todas las obras fueron asumidas por las respectivas empresas con sus equipos, conforme establecen los principios de la administración pública.

- En mi administración no hay obras entregadas arbitrariamente y ninguna adjudicación se entregó bajo condiciones o decretos de emergencias.

- La Ruta Viva, obra indispensable para la conexión de la ciudad, los valles y el aeropuerto de Quito, fue contratada en varios componentes bajo un crédito y condiciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los componentes viales, Fase 1 y Fase 2, fueron adjudicados a Odebrecht bajos los procesos y responsabilidades documentadas en EPMMOP. En ambos casos, el cierre y liquidación final del proyecto se realizó en la administración que me sucedió.

- El proceso de licitación para adjudicar la construcción de los puentes Chiche y San Pedro, se hizo bajo los mismos parámetros establecidos por la CAF. En este proceso la empresa Odebrecht perdió la licitación y la obra fue adjudicada a una empresa española.

- Con relación a la construcción del Metro de Quito, mi administración licitó y contrató la Fase 1 del Metro, que incluía las estaciones de La Magdalena, El Labrador y otras obras. La empresa brasileña Odebrecht participó y perdió esta licitación.

- Como es de conocimiento público, mi administración decidió suspender el proceso de licitación de la Fase 2 del Metro; en una primera instancia por la cercanía al proceso electoral del 2014 y posteriormente por los resultados de este. Las ofertas fueron entregadas en julio de 2014 (casi dos meses después del cambio de administración) y la contratación se firmó en noviembre del 2015, es decir, casi dos años después de la suspensión.

Tengo la confianza que me otorga la honestidad y la rectitud que han guiado todos los actos de mi vida. Los últimos años me he dedicado a mi actividad laboral y académica ya que soy una persona que vive de su trabajo. Ratifico mi predisposición a colaborar en todo proceso de investigación que se requiera para esclarecer la verdad”.

Mauricio Rodas también reaccionó por la filtración del ICIJ

“Mi administración no tuvo absolutamente nada que ver con esos supuestos actos de corrupción”, dijo Mauricio Rodas, en entrevista telefónica con EL COMERCIO la tarde de este miércoles 26 de junio del 2019:

“Me alegra profundamente que se haya revelado esa información. La semana pasada recibí mensajes de parte de Diario El Universo solicitando una entrevista pero me encontraba fuera del país, por lo tanto les envié un pronunciamiento por escrito. Pero ahora que estoy aquí puedo dar entrevistas sin inconveniente.

La información que se ha hecho pública los últimos días va a permitir dos cosas. La primera, dejar en claro que mi administración no tuvo absolutamente nada que ver con esos supuestos actos de corrupción, porque en ambos trabajos periodísticos se deja claro que el desvío de los USD 5 millones del Metro se preparó y se pactó en el 2013, cuando yo era un ciudadano común y corriente.

En una entrevista vía telefónica con EL COMERCIO, Mauricio Rodas se mostró entusiasmado de que se conozcan detalles que le permitan limpiar su nombre y el de su familia.

Mauricio Rodas fue alcalde de Quito entre mayo del 2014 y mayo del 2019. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las irregularidades de las que se habla ocurrieron en la administración de Augusto Barrera. No lo digo yo, sino los medios. Queda claro que si ese pago de millones se preparó y se pactó en el 2013, ni yo ni mi administración tienen absolutamente nada que ver. Repito, el que se haga pública esta información me alegra porque me permite limpiar mi nombre. Eso no deja dudas.

Además, ahora se podrá saber quién recibió el dinero. Porque si ya hay información de la cuenta originaria, se debe saber cuál fue la cuenta receptora del dinero y con eso llegar a la verdad. Yo estoy convencido que la Fiscalía va a actuar con la celeridad y profesionalismo para averiguar ese dato.

Me parece extraordinario que la Comisión Nacional Anticorrupción se involucre para ayudar a esclarecer estos hechos. Como siempre yo estaré dispuesto a colaborar con dicha investigación en todo lo que esté a mi alcance. Se debe entender que independientemente de cuando se hicieron los pagos, se pactaron en el 2013.

Acuérdese usted que a mí me investigaron en la época de Correa, durante más de 20 meses, con la cooperación internacional de ocho países. Me expurgaron todo el patrimonio y el de mi familia, y de otras personas, y la investigación se archivó en agosto del 2018 porque no encontraron nada.

Curiosamente durante esos 20 meses de investigación que tuvo más de 290 cuerpos, jamás se llamó a rendir versión a nadie de la anterior administración (la de Barrera).

Otro tema importante tiene que ver con un supuesto sobreprecio de USD 500 millones en el Metro. Barrera hizo los estudios del Metro y dio los términos de referencia y las condiciones para seleccionar al consorcio ganador. Lanzó el proceso de licitación y en su administración se recibieron siete consorcios interesados y calificaron a cuatro, eliminando a tres. Esos cuatro son los que terminan presentando propuestas. Yo, al mes de haber llegado a la Alcaldía, me limité a abrir los sobres con las cuatro propuestas en un evento público en el cual, según las políticas de los cuatro bancos multilaterales que rigieron el proceso de manera estricta, correspondía adjudicar el proyecto a la menos costosa.

La propuesta del consorcio Acciona Odebrecht era USD 131 millones más barata que la que le seguía en precio.

Barrera dijo que hizo estudios y un presupuesto referencial para el proyecto, de USD 1 500 millones, pero ese presupuesto era irreal por lo que ninguno de los consorcios se ajustó a esa referencia. La que ganó, era la de USD 2009 millones. Y fue seleccionado, por su precio bajo pero también porque las políticas de los multilaterales así lo mencionaban.

Es importante recordar que el Metro es el más barato de América Latina. Costó USD 88 millones por kilómetro. Además, se debe destacar que el Metro no ha tenido ni un solo contrato complementario ni reajuste de precio. Eso, lo reconoce y destaca el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y los otros multilaterales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)