8 de enero de 2020 21:30

Gran roca de la av. Simón Bolívar fue retirada tras más de 9 horas de trabajos

Los trabajos de remoción de una roca grande en un talud de la av. Simón Bolívar se prolongarán hasta las 17:00 de este 8 de enero del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los trabajos de remoción de una roca grande en un talud de la av. Simón Bolívar se iniciaron desde las 13:00 de este miércoles. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 13
Unidad de Noticias
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco procedimientos técnicos se utilizaron para retirar la gran roca ubicada en el talud de la avenida Simón Bolívar, frente al mirador de Cumbayá, informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Esto significó más de nueve horas de trabajo durante este miércoles 8 de enero del 2020.

Desde las 10:30, personal de esa dependencia municipal y del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) arribó al sitio para iniciar las tareas. El paso vehicular fue suspendido por la arteria vial. Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de esa empresa, indicó que los trabajos se realizaron en cinco etapas. La primera fue excavar 75 centímetros en el perímetro de la roca.

En la segunda se utilizó un martillo neumático para perforar sobre algunos puntos de la piedra grande. En esta fase se desprendió una piedra pequeña que sostenía a la gran roca, de un volumen de nueve metros cúbicos. También cayeron troncos de árboles y arena.

El ECU 911 emitió imágenes del tránsito que se habilitó parcialmente, tras la remoción de la roca gigante en un talud de la av. Simón Bolívar. Foto: Cortesía ECU 911

El ECU 911 emitió imágenes del tránsito que se habilitó parcialmente, tras la remoción de la roca gigante en un talud de la av. Simón Bolívar. Foto: Cortesía ECU 911


Luego se utilizaron expansores de presión y chorros de agua desde una motobomba del CBQ. Al final, pasadas las 19:30, los técnicos continuaron con las labores de remoción hasta que la roca cedió. Durante los trabajos en la ladera, los obreros y bomberos utilizaron picos, barras y taladros hidráulicos.

Inicialmente, la Epmmop tenía previsto trabajar allí hasta las 14:00. Sin embargo, el operativo se amplió hasta las 17:00. Pazmiño manifestó que los técnicos se quedarían en el lugar para aflojar la tierra con chorros de agua. Luego se continuaría con las tareas de desprendimiento a las 22:00.

El funcionario manifestó que no se descartaría la posibilidad de emplear cargas controladas. Hasta esa hora, la roca había sido desestabilizada en un alto porcentaje y se programó que los obreros trabajen en horas de la noche. Incluso se instaló iluminación en el talud.


Apenas se retiró la gran piedra, la AMT informó en su cuenta de Twitter que se habilitaron los dos sentidos de circulación en la Simón Bolívar y se mantuvo el contraflujo. Personal de tránsito fue movilizado a la zona para gestionar la movilidad.

A las 21:28, el ECU 911 emitió un reporte en el que dijo que se habilitaron los tres carriles de la avenida en sentido sur- norte, y dos del sentido norte –sur. Según la Epmmop, la roca quedó a un costado de la vía y se espera maquinaria para el retiro de la misma.

El ECU señaló que se colocarán vallas de protección en el lugar, "como medida preventiva ante algún posible deslizamiento".

Del lugar también se retiraron árboles que estaban expuestos y había el peligro que cayeran y causaran accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (21)