3 de agosto de 2020 00:00

Riobamba se promociona como un destino seguro

La Hostería Abraspungo es uno de los 260 establecimientos turísticos con medidas de bioseguridad aprobadas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La Hostería Abraspungo es uno de los 260 establecimientos turísticos con medidas de bioseguridad aprobadas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 66
Cristina Márquez
Redactora
cmarquez@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El distintivo Safe Travel puso a Riobamba entre los destinos turísticos del mundo seguros, para visitar durante la pandemia que generó el covid-19.

Los establecimientos turísticos y el Municipio de esa urbe se aliaron para obtener el sello.

La ciudad recibió la certificación del World Travel and Tourism Council, tras cumplir cuatro parámetros que garantizan la seguridad de los visitantes. Esa organización tiene su sede en Londres.

El procedimiento para que Riobamba se convirtiera en la primera ciudad en Sudamérica en obtener este sello duró dos meses. El Municipio presentó el proyecto en abril y lo envió a la sede de esta entidad, que verificó el cumplimiento de los requisitos de forma virtual.

El Cabildo incluso fue delegado por la organización para colaborar en la certificación de otras urbes del país.

En Riobamba se difunden atractivos naturales seguros para visitar como senderos naturales y rutas para ciclistas que están en sectores como San Luis, Yaruquíes, San Juan y otras parroquias rurales.

“El que la marca territorial de Riobamba esté junto a la de otras ciudades que han dominado el mercado turístico mundial, como Madrid, París y Dubái, nos coloca en el mapa de los turistas internacionales”, comenta Cristian Cruz, técnico de la Dirección de Turismo de Riobamba.

Los certificadores evaluaron a la ciudad y a los prestadores de servicios con cuatro criterios. El primero analiza cómo se aplican los protocolos de bioseguridad en los establecimientos y en la logística de las actividades turísticas. Cruz explica que se diseñaron protocolos para cada área.

En el caso de los restaurantes, por ejemplo, se aplican dos tipos de protocolos. El primero es para la preparación de los alimentos y bebidas y el segundo, el trato a los clientes.

“Tuvimos que volvernos más estrictos con los protocolos de la cocina. Implementamos controles en el ingreso del local y pusimos nuestro menú en la pared para disminuir la manipulación y el riesgo”, contó César Cabezas, propietario del restaurante Nativa.

Otros restaurantes, en cambio, digitalizaron su menú con códigos QR y adoptaron medios electrónicos para el pago de los consumos y así reducir el riesgo de contagios.

Otro criterio evaluado por la organización fue la gobernanza de las autoridades. El Municipio aprobó dos ordenanzas que obligan a todos los ciudadanos y a los propietarios de establecimientos comerciales a mantener una distancia de 2 metros, usar correctamente la mascarilla, no exceder el 25% del aforo y contar con insumos de desinfección.

En la ciudad, 260 de los 390 prestadores de servicios turísticos ya fueron aprobados por sus buenas prácticas de manejo. Los demás locales continúan con las capacitaciones.

“Ofrecemos asesoría técnica a los prestadores de servicios para que mejoren sus prácticas. Durante el tiempo que estuvieron fuera de servicio recibieron capacitaciones virtuales sobre las nuevas normas de bioseguridad”, explica Cruz.

Las operadoras turísticas también implementaron protocolos para rehabilitar nuevamente sus servicios. Ellos ahora difunden los atractivos naturales, debido a que las actividades al aire libre son las más seguras para practicar durante la pandemia.

Las empresas reciben entre seis y ocho grupos familiares al mes. Ellos llegan de Cuenca, Guayaquil y Quito, y buscan deportes de aventura como cabalgatas y campamentos.

Esas actividades se hacen en las áreas de amortiguamiento de las reservas naturales Chimborazo y Sangay. Los deportes se practican en esa zona debido a que las dos reservas continúan cerradas.

“Nuestros protocolos consisten en la desinfección de los equipos que utilizamos para los deportes”, cuenta Héctor Didonato, operador turístico.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)