5 de September de 2009 00:00

Río Napo comandará Sacha hasta 2019

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Considerada una de las “joyas de la corona”, por su nivel de producción y reservas, Sacha es el campo productivo más importante de Petroecuador.

La operación de esta área pasó  de forma  oficial  de la petrolera estatal a la empresa mixta Río Napo,   conformada en un 70% por Ecuador y en un 30% por Venezuela.
 
La producción del campo alcanza los   49 780 barriles diarios, es decir, el 10% del total generado por el país (privado y estatal).
El petróleo  que genera es de  alta calidad, 28 grados API, cuando el promedio nacional es de 22 grados API. Mientras más grados tiene un crudo más gasolinas produce y por tanto su precio mejora en el mercado internacional.

En rueda de prensa, las autoridades petroleras anunciaron ayer que Río Napo estará a cargo del campo por 10   años.
 
Según Hugo Coronel, gerente de la firma, el objetivo es incrementar la producción en los próximos cinco años hasta alcanzar los  70 000 barriles diarios.
 
El costo de producción que se pagará a Río Napo por la nueva producción será de USD 16,89 por barril durante este año.
Esta tarifa se incrementará en 17,85 en 2010 y en los próximos años se reducirá hasta alcanzar los USD 16,25 en  2019.

La tarifa constituye un aumento  al costo actual de producción  del bloque, que es de USD 7,85 por barril. Coronel dijo  que la tarifa acordada   cubre  los  costos, inversiones  y un margen de utilidad.

Indicó que en los próximos 10 años la empresa Río Napo  invertirá USD 621 millones.

El experto petrolero  Luis Calero indicó  que el modelo de contrato aplicado para el campo Sacha no se encuentra del todo  claro. “A la postre la filial petrolera Petroproducción se está contratando a sí  misma en la medida que participa en  un 70% en Río Napo”.
 
Señaló también que el objetivo de buscar un socio era para que preste servicios y financie la inversión, que luego se pagaría con el incremento de producción del campo. “Pero si Petroecuador tiene que poner el 70% de inversión ese  objetivo no se cumple, para qué entonces se asoció con Pdvsa”, señala el experto.
 
Para Calero, lo óptimo habría sido realizar un concurso público para buscar un socio que provea  todo el   financiamiento.

El analista energético Freddy Checa cree que la conformación de una empresa mixta es una acción positiva, pues se ajusta al nuevo marco constitucional.
  
Pero también consideró  que el socio debía poner el 100% del capital.  “En medio de nuestra paupérrima economía,  Petroecuador tendrá
que poner la mayoría de capital”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)