23 de marzo de 2020 21:04

Riesgo país de Ecuador subió más de 2000 puntos en un día tras pedido de Asamblea de no pago de la deuda

Mercado El Arenal tuvo afluencia masiva este sábado 21 de marzo de 2020. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Mercado El Arenal de Cuenca tuvo afluencia masiva este sábado 21 de marzo de 2020. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El riesgo país de Ecuador, elaborado por JP Morgan, se ubicó en 6 063 puntos hoy, lunes 23 de marzo del 2020 y superó nuevamente al indicador de Argentina, que cerró en 4 362 puntos.

El riesgo país mide las probabilidades de que una nación caiga en mora en sus obligaciones crediticias.

Mientras más alto el indicador, más riesgoso resulta el país y, por tanto, los mercados cobran intereses más altos a esa nación cuando esta busca financiamiento.

Con esto, Ecuador es el segundo país con el riesgo país más alto en la región, solo detrás de Venezuela, que cerró con 15 501 puntos.

El pasado 9 de marzo, el riesgo país de Ecuador ya superó al de Argentina, que durante el año pasado e inicios del 2020 había sido el segundo más alto de la región. La semana pasada, el indicador para Ecuador tuvo leves recuperaciones.

El riesgo país de Ecuador subió hoy un 66% en relación al viernes 20 de marzo; esto es 2415 puntos más.

El alza se dio luego de que el domingo 22 de marzo, la Asamblea sugirió al Ejecutivo que deje de pagar la deuda externa para usar esos recursos en la emergencia por el covid -19, lo que generó incertidumbre en los mercados internacionales, ya que mañana vencen USD 325 millones de deuda en bonos.

Para tranquilizar a los mercados, el ministro de Finanzas Richard Martínez, anunció hoy en una cadena nacional televisiva, que pagará esa deuda, que corresponde a capital de los bonos. Con esto el país podrá acceder a USD 2 000 millones de fuentes de financiamiento ya gestionadas con anterioridad, acotó.

Lo que no pagará en la fecha prevista el Gobierno son los cerca de USD 215 millones en intereses de bonos que vencen esta semana. El Ministro dijo que el país se acogerá a un período de gracia y negociará con los acreedores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)