25 de julio de 2018 00:00

Ricardo Rivas: ‘Es importante vigilar avance en indagación’

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas durante su exposición en la Asamblea. Foto: Archivo EL COMERCIO

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas durante su exposición en la Asamblea. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas

¿Cuál es la expectativa sobre la llegada, hoy, del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que analizará el caso del equipo periodístico plagiado en Mataje y asesinado en Colombia?

Con la llegada del grupo de la CIDH lo que queremos es primero pasar la información reservada que recibimos de las autoridades, abrir los expedientes y comprobar qué tipo de documentación fue entregada y si esa es una información valedera para esclarecer el caso y llegar a la verdad. Esto también nos permitirá saber si es que tenemos que pedir datos adicionales al respecto. Solo así se podrá determinar la verdad de los hechos y si es del caso determinar responsabilidades sobre acciones o inacciones. Además, establecer responsabilidades a todos los niveles, nivel de secuestro, de asesinato y de cautiverio.

¿Es posible que en la investigación de la Comisión internacional se incluya la información que se obtiene en Colombia?

De hecho, la Comisión tiene que trasladarse a Colombia y hacer lo mismo que está haciendo en Ecuador, para poder unir las investigaciones de los dos lados y tener más claro de lo que ha sucedido en este ámbito.

¿La Fiscalía debería pedir los datos de Colombia?

Hay unos acuerdos internacionales entre las Fiscalías y la idea es integrar los expedientes. Al momento, no hay información enviada, pero sé que ya se ha solicitado para poder anexarla.

En Colombia hay información de que el secuestro se produjo en Mataje.

Efectivamente, se han pronunciado las autoridades colombianas en el sentido de que el secuestro ocurrió en Mataje y otras acciones que se desarrollaron en Colombia, tal y como veníamos anunciando desde un inicio, no solo nosotros sino las autoridades de turno en el país.

También hay información que muestra, por ejemplo, cómo dos personas interceptan violentamente al equipo y los llevan a Colombia.

Respecto a estos datos que van saliendo, en poco tiempo se puede esclarecer y tener una idea de lo que se hizo en el tiempo y las acciones que se realizaron ante este lamentable suceso. Por eso es importante estar pendiente siempre de los avances en las investigaciones.

Además, testigos han dicho a la Fiscalía de Colombia que Javier, Paúl y Efraín eran movilizados permanentemente en zona colombiana.

Yo leí esos datos y concuerda con lo que se menciona ahora y se trata de información que está saliendo de la investigación que se realiza.

En cuanto a la comisión internacional, ¿qué exactamente se hará desde este miércoles?

El día de mañana (hoy 25 de julio del 2018), a las 11:00 vamos a sacar la documentación reservada de la zona de seguridad, tendremos una reunión con los comisionados y haremos la entrega oficial de esta documentación y proceder a la revisión respectiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)