19 de June de 2009 00:00

Reyes Torres recuperó su libertad tras 17 años de cárcel

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge Hugo Reyes Torres fue llamado sorpresivamente a las oficinas administrativas del penal García Moreno de Quito. Eran las 16:00 del 12 de junio y los celadores tenían en mano la orden judicial para liberarlo.



Su historia
Jorge H. Reyes   cumplió su  confinamiento  en dos fases. Primero fue detenido en 1992; la Policía Antinarcóticos neutralizó una organización liderada por él, que fue catalogada por los gendarmes como el golpe más duro al narcotráfico.
En esa ocasión,  la Justicia decidió que permanezca 14 años detenido, pero recuperó su libertad en 2001. Estuvo fuera del penal por menos de 10 meses. En noviembre de 2001 fue nuevamente detenido, acusado otra vez de tráfico internacional de drogas.
El juicio,  Ciclón III, estuvo en la 5ta. Sala de la Corte Superior de Quito.En octubre de 2002 lo condenaron a 25 años de reclusión. La pena era la más alta que se impuso, por supuesta reincidencia del delito.La excarcelación fue emitida por los jueces de la II Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Según el presidente de la Sala, Luis Abarca, la decisión se tomó porque se hallaron más de 50 irregularidades en el juicio.

Al resolver una casación (revisión de sentencia), decidieron absolverlo y disponer su salida inmediata de la prisión quiteña, luego de que permaneciera 90 meses preso en máxima seguridad, por presunto narcotráfico.

Su liberación
 
Reyes abandonó el panóptico y dijo: “Podré estar en mi casa, luego de una injusta prisión de 17 años. Gracias a jueces correctos”.

La II Sala Penal sostuvo que no hay fundamentos para acusarlo de narcotráfico. Más bien en su providencia señaló que hubo información “obtenida inconstitucionalmente”. Cuestionó cómo se obtuvieron los registros del celular de Reyes, que fue una de las bases de la acusación policial.

Según el presidente de la Sala, Luis Abarca, su providencia corrigió errores de la Justicia. Por eso, se ordenó la devolución de bienes confiscados en el operativo policial.

ENTREVISTA

‘No podemos soportar a este tipo de jueces’,  Washington Pesántez,  fiscal general.
 
Pesántez dice que enjuiciará a los jueces que permitieron la liberación de  Reyes Torres. Sus bienes aún no se devolverán.

¿El Estado tiene la obligación de entregar los bienes que se incautaron?


Aún no. Vamos a interponer un recurso ante la Corte Constitucional, porque lo que hicieron los jueces fue una clara violación al debido proceso.

¿Por qué?

Tenían que aprobar o negar el recurso de casación que pidió la defensa de Reyes. Pero no se conforman con negarlo, sino que además ordenan la devolución de los bienes. En casación un juez no puede hacer eso. 

¿Se abrirá  proceso administrativo a los jueces?

Exigiré  llegar a una sanción ejemplar. No podemos soportar a este tipo de jueces. Mejor abramos las cárceles para que salgan  los ladrones y narcotraficantes.

Pero, en concreto, ¿qué acción adoptará ? 

Voy a seguir un juicio penal contra los jueces de la Segunda Sala Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)