15 de marzo de 2020 15:18

Reuniones evangélicas y misas católicas se transmiten por redes sociales por covid-19

El monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, celebró una misa desde el estudio de televisión de la Universidad Católica del Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, celebró una misa desde el estudio de televisión de la Universidad Católica del Ecuador. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras la prohibición de eventos masivos en el Ecuador para frenar la expansión de la nueva cepa del coronavirus, las iglesias católicas y cristianas cancelaron sus misas y cultos dominicales. Los feligreses escucharon los sermones por redes sociales hoy, 15 de marzo del 2020. 

La Parroquia La Dolorosa, ubicada en la Mariana de Jesús y América, transmite usualmente su eucaristía de las 12:15 del domingo en su cuenta de Facebook. Su párroco, Homero Fuentes, señaló que esta ocasión se decidió retransmitir la misa que se celebró monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, desde el estudio de televisión de la Universidad Católica del Ecuador. Esta ceremonia se transmitirá por Ecuador TV a las 14:30, después de una cadena nacional prevista.

Fuentes estaba en la puerta del templo, para contarle a la gente sobre la transmisión de la eucaristía. Dos mujeres que oraron de rodillas al pie del Santísimo pidieron la bendición. Eran Isabel y Ruth María Salvador, quienes llegaron porque no sabían de la suspensión de misas mientras dure la emergencia sanitaria.

Ellas suelen escuchar la eucaristía dominical en Radio María, pero extrañarán participar de ella en la iglesia. Sin embargo, consideran que es necesario tomar medidas para evitar contagios y volvieron a casa para ver la transmisión en vivo.

Según Fuentes, poca gente acudió. A las 11:00, unas ocho personas ingresaron por separado, recibieron gel antibacterial en la puerta y permanecieron en silencio unos minutos dentro de la iglesia, en actitud de oración. Luego la abandonaron.

En la Universidad Católica solo una persona con guitarra acompañaba la ceremonia y un equipo técnico coordinaba la transmisión. Afuera del set, una antena estaba lista para permitir una transmisión de calidad tanto para los medios digitales como los televisivos.

El padre Tomás Serrano, jesuita que trabaja en la Pastoral Universitaria, señaló que esta misa buscaba acompañar a la comunidad que está angustiada desde sus casas, por el riesgo del covid-19. Si la situación se mantiene se organizarán nuevas ceremonias virtuales el próximo domingo, informaron en la Universidad.

La iglesia cristiana Verbo, situada en la avenida Mañosca, tampoco abrió sus puertas. El pastor Daniel Morales permitió el ingreso de un equipo de EL COMERCIO, pidiendo que el equipo se coloque gel antibacterial y no mantenga contacto con un grupo pequeño de personas que estaban allí. Se trataba del equipo técnico, camarógrafos y músicos.

Morales explicó que en esa iglesia se habían tomado medidas antes de la suspensión, como la sanitización de todo el salón. Además, se marcaron sillas con un sticker rojo, para señalar que la gente podía sentarse solo pasando una silla.

Sin embargo, tras el incremento de las medidas gubernamentales de prevención, cerraron y no habrá ceremonias con feligreses hasta que las autoridades nacionales lo permitan.

El movimiento de personas en la ciudad fue menor este domingo. Luis Vilema es taxista y cuenta que desde el sábado, a partir de las 22:30, empezó a bajar la circulación.

El pastor Daniel Morales, de la iglesia cristiana Verbo, transmitió una ceremonia para su comunidad este domingo 15 de marzo del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El pastor Daniel Morales, de la iglesia cristiana Verbo, transmitió una ceremonia para su comunidad este domingo 15 de marzo del 2020. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

La densidad del tránsito también bajó notablemente Hasta el sábado hubo alta afluencia de gente en El Tejar, La Marín, en la Madrid y Pontevedra, La Ofelia y El Recreo.

Poca gente insistía en visitar parques como La Carolina, pero el Municipio informó que se estaba persuadiendo a la gente de volver a sus casas. Donde todavía se registraba movimiento fue en los centros comerciales, especialmente, pues allí no hay restricciones de ingreso, aunque las autoridades han sugerido evitar aglomeraciones y salir solo en casos muy necesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)