7 de septiembre de 2018 00:00

La reunión Ecuador-Colombia se adelantará para noviembre del 2018

El puente sobre el río Mataje tendrá una carretera que lo conecte desde el lado colombiano en mayo del 2019, según la Cancillería de Colombia. Foto: Archivo /EL COMERCIO

El puente sobre el río Mataje tendrá una carretera que lo conecte desde el lado colombiano en mayo del 2019, según la Cancillería de Colombia. Foto: Archivo /EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una vez que Iván Duque se posesionó como presidente de Colombia, las relaciones entre Ecuador y ese país tomaron un nuevo giro. Hay un acercamiento para que la reunión bilateral prevista para el primer trimestre del 2019 sea adelantada para noviembre de este año.

“Hemos acordado que el gabinete binacional que debería realizarse en el primer trimestre del próximo año se adelante para noviembre de este año, apenas tres meses después de que las autoridades colombianas asuman las funciones y ya tendrán conocimiento de los temas”, aseguró el canciller José Valencia a este Diario.

La reunión de noviembre será en Ecuador. Según el Canciller Valencia, esta será la ocasión para “ir en más detalle sobre la agenda con temas económicos, de comercio, de movilidad humana, del crimen organizado y frontera”.

El estado de los tratados bilaterales no solo es de interés para el Ejecutivo. La semana pasada, Colombia entregó a la Comisión de Relaciones Internacionales de Asamblea un paquete con documentos en el que se detalla el estado de todos los tratados bilaterales suscritos con Ecuador.

La reunión Ecuador-Colombia se adelantará para noviembre


Una fuente de esa comisión le dijo a este Diario que son cientos de páginas relacionadas con los 54 tratados en materia de comercio, seguridad, salud, turismo, entre otros, por lo que esa mesa legislativa prevé reunirse a finales de este mes para analizar la documentación.

Para Alfonso Morales, subsecretario de Protección Internacional y Atención a Migrantes de la Cancillería, son “muchas asignaturas pendientes” las que tiene Colombia para atender a la zona limítrofe. Esto lo dijo durante el foro Connectas.

Entre ellas, menciona a la construcción de obras de infraestructura pendientes como el puente internacional sobre el río Mataje, que del lado ecuatoriano está listo pero que del otro lado de la frontera tan solo se topa con la selva.

Al respecto, la Cancillería de Colombia aseguró, en un documento enviado a este Diario, que las obras para la construcción del Puente Binacional sobre el río Mataje ya están ejecutadas al 100%. “El tramo de la vía para llegar ahí desde Colombia se construye actualmente y se estima que en el mes de mayo de 2019 pueda estar habilitado para tránsito”.

Lo mismo pasa con el viaducto de San Miguel, en Sucumbíos, en donde funcionarios del vecino país no tienen instalaciones para realizar control migratorio, sino que lo hacen en un puesto ‘prestado’ del lado de Ecuador, recalcó.

El tema de seguridad fronterizo es uno de los temas claves de la relación Ecuador-Colombia. Para esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, fijó 100 días -desde su posesión ocurrida el pasado 7 de agosto- para que el Ejército y la Policía ejecuten cerca de 600 operativos de seguridad. Parte de estas acciones, denominadas de alto impacto, se centrarán en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

“El presidente Duque visitó el municipio de Tumaco, fronterizo con la República del Ecuador. En su visita, ratificó su decisión de enfrentar con vehemencia los grupos armados que están afectando la seguridad de la región. En su visita lo acompañaron el Ministro de Defensa y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, lo que indica que las acciones de la fuerza pública estarán acompañadas por una importante intervención social en el territorio”.

Duque ha confirmado el apoyo económico y político a los militares que custodian el cordón fronterizo con Ecuador. Duque anunció que en 18 meses, en Tumaco se construirá un centro de acopio pesquero y de comercio. A través de estos dos espacios se busca que los pobladores vendan sus productos de forma ordenada y a precios justos.

Flujo comercial

Para Luis Carlos García, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano – Colombiana, la relación comercial entre los dos países atraviesa por un buen momento luego de que en el 2017 en Ecuador se eliminaran las salvaguardias y los cupos de importaciones que restringían las importaciones desde el vecino país.

De acuerdo al Banco Central, las importaciones desde Colombia y las exportaciones hacia ese país, crecieron entre enero y julio del 2018 en relación al mismo período del 2017 (ver gráfico).

Según García, la eliminación de trabas arancelarias y la apertura comercial que promueve el gobierno de Moreno al manifestar su intención de ir a un acuerdo comercial con EE.UU., configuran un mensaje positivo para los empresarios colombianos”, dijo.

Para el especialista en comercio exterior, Cristian Espinosa, todavía existen dos temas pendientes. El primero es la inseguridad en la frontera terrestre, que representa una traba para agilidad del transporte de mercaderías y el segundo es el libre tránsito terrestre, ya que los transportistas de cada país se oponen. García señala que esto representa un mayor costo para los empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)