3 de diciembre de 2020 18:01

Resguardo continúa en la Bahía y centro de Guayaquil, luego de protestas por operativos; Municipio llamó a la calma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

La vigilancia a cargo de la Policía Nacional y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano se mantiene en la Bahía de Guayaquil. El Municipio intervino este céntrico sector comercial desde la madrugada de este jueves 3 de diciembre de 2020 para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por covid-19.

La medida generó protestas. Cerca del mediodía, un grupo de vendedores informales realizó una marcha para pedir que se les permitiera trabajar en un espacio comercial hasta que finalice este mes. Con esa solicitud llegaron hasta el Palacio Municipal.

Josefina Nieto fue parte de la delegación de comerciantes ambulantes que se reunió con autoridades municipales. Dijo que recogerán firmas por sectores para determinar cuántos requieren un sitio para expender sus productos. “Sabemos que es espacio público, pero necesitamos trabajar”, dijo.

Gustavo Zúñiga, presidente alterno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, indicó que analizarán sus planteamientos. “Hemos prohibido el asentamiento de comercio informal en las aceras y eso se va a mantener. Buscaremos una solución alternativa, pero primero tenemos que saber cuántos son para ver el espacio”, aseguró.

Desde las 06:00, la Dirección de Justicia y Vigilancia, junto a las comisarías municipales, clausuró más de 100 bodegas. Presuntamente, sus propietarios contratan informales para la venta ambulante de sus productos. La tensión aumentó por la tarde pues las protestas continuaron en el sector. Incluso grandes almacenes cerraron temporalmente por temor de supuestos intentos de saqueos.

Bodegas de la Bahía serán clausuradas para frenar aglomeraciones

Pese a los controles, cerca de las 15:00 aún se observaba vendedores recorriendo las principales calles de la Bahía como Chile, Chimborazo, Eloy Alfaro y avenida Olmedo. Algunos guardan la mercadería en mochilas, otros la exhiben en armadores guindados en su cuerpo e incluso instalan taburetes para ofrecer depilación de cejas o rizado de pestañas al paso.

El COE cantonal dispuso evitar las aglomeraciones para mantener a la baja los casos de covid-19. Por ahora, los indicadores municipales reflejan una disminución en casos sospechosos y confirmados. La tasa de contagio, o la capacidad de que una persona infectada transmita el virus a otras, se ubica en 0,83.

En la avenida 9 de Octubre, en el centro de la urbe, también se observa el resguardo de agentes de la Policía Nacional, sobre todo en los exteriores de almacenes de electrodomésticos. Algunos locales optaron por cerrar las puertas corredizas en las vitrinas que en estos días muestran los adornos de Navidad.

Comerciantes de la Bahía protestaron este 3 de diciembre del 2020 por el cierre de los locales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Comerciantes de la Bahía protestaron este 3 de diciembre del 2020 por el cierre de los locales. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

El Municipio llama a la calma, tras rumores de supuestos saqueos

El Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil, entre las 12:00 y 13:40 de este jueves 3 de diciembre de 2020, recibió aproximadamente 40 llamadas de alerta por intento de supuesto vandalismo. Pero según un comunicado del Municipio, es “una situación que fue descartada inmediatamente por los operadores, al corroborar los datos con la Policía Nacional”.

La información falsa, originada por supuestos saqueos, en el sector de la Bahía, en el centro de la ciudad, tomó fuerza en redes sociales, generando temor en los administradores y dueños de espacios comerciales.

“La gente se asusta, cierra los locales y comienza a llamar para hacer los reportes, adelantándose y pensando que van a sufrir algún daño”, dijo Christian Chérrez, director Ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), quien reiteró que no hubo mayores incidencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)