Los operativos de diciembre en Guayaquil apuntan a la Bahía y al aeropuerto

La alcaldesa, Cynthia Viteri, habló este 2 de diciembre del 2020 sobre los controles que se implementarán en Guayaquil ante las fiestas de Navidad y fin de año. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La alcaldesa, Cynthia Viteri, habló este 2 de diciembre del 2020 sobre los controles que se implementarán en Guayaquil ante las fiestas de Navidad y fin de año. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La alcaldesa, Cynthia Viteri, habló este 2 de diciembre del 2020 sobre los controles que se implementarán en Guayaquil ante las fiestas de Navidad y fin de año. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Policías, agentes metropolitanos y funcionarios municipales resguardarán desde temprano las aceras de la Bahía para evitar las aglomeraciones generadas por el comercio informal. Esa es una de las medidas anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, este miércoles 2 de diciembre de 2020.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se instalarán puestos de control para evitar tumultos debido a la actividad comercial de diciembre. Con esto esperan mantener a la baja los indicadores de covid-19 en el cantón.

Según el último informe epidemiológico, se pasó de 10,38 a 8,6 casos sospechosos por cada 10 000 habitantes. Mientras que la cifra de casos confirmados por PCR bajó de 1,1 a 0,94 por cada 10 000 habitantes. “Es la primera vez que estamos por debajo del 1 en los resultados de pruebas PCR de covid”, dijo Viteri.

Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, explicó que en la Bahía hay 4 300 comerciantes formales en módulos. En cuanto al comercio informal dijo que es fomentado por empresas que venden productos al por mayor, que cuentan con bodegas en el mismo sector. “Vamos a clausurar las bodegas que no tienen tasa de habilitación ni permiso del Cuerpo de Bomberos”.

Los controles para los próximos 15 días también se reforzarán en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que registra un aumento del flujo de pasajeros por Navidad y Fin de Año. Viteri reiteró que solo una persona podrá ingresar a la terminal aérea para recibir o despedir a los viajeros.

Y se realizarán pruebas rápidas de manera aleatoria entre quienes lleguen desde Estados Unidos o Europa. Según esos resultados, también se realizarán pruebas PCR.

Otra de las propuestas para evitar concentraciones masivas es la ampliación de horarios para los comercios. La Alcaldesa dijo que se permitirá que incluso funcionen en la madrugada y que la ciudad contará con el resguardo necesario.

Desde la semana pasada Guayaquil experimenta un aumento de los índices delincuenciales, que obligó a las autoridades a reforzar los planes de seguridad con el traslado de 500 agentes a la ciudad. César Zapata, comandante de la Policía en la zona 8, dijo que se cuenta con 10 000 uniformados para operativos las 24 horas.

En tanto que se extienden otras medidas como el aforo del 30% para hoteles y salones de eventos, con atención hasta las 23:00. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido en la vía pública y su expendio mantiene los horarios de la disposición anterior. Los bares y discotecas seguirán cerrados, mientras que el aforo para los restobares es del 50%.

La exhibición de monigotes gigantes no se realizará. Y en calles tradicionales como la 6 de Marzo solo se permitirá la venta de años viejos; el expendio de petardos y fuegos artificiales será en otro sector.

En cuanto a las regulaciones para las empresas e industrias, la Alcaldesa señaló que los encargados de los dispensarios de las oficinas serán capacitados por personal de la Dirección municipal de Salud para que sus resultados en cuanto a detección de nuevos casos sean parte de las estadísticas del Cabildo.

También se recomendó mantener el teletrabajo para los colaboradores de más de 55 años de edad durante diciembre y enero. En esta semana está pendiente una reunión con los sectores productivos para definir los horarios escalonados de ingreso y salida de los trabajos, para evitar aglomeraciones en la transportación pública.

Viteri agregó que las medidas son revisadas periódicamente. Esto debido a que el país afronta tres meses de alta movilidad que, a más de los festejos de Navidad y Fin de Año, incluyen la campaña y el proceso electoral, así como la celebración del Carnaval en febrero. Al anuncio de estas disposiciones también asistieron los alcaldes de Daule y Durán, para coordinar planes en conjunto.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales