Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…
Segundo debate de ley sobre aborto en caso de violac…

La falla de una moto alteró los planes de tres motociclistas en el Rucu Pichincha

Un mensaje con su georreferenciación fue la clave para ubicar a los tres motociclistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un mensaje con su georreferenciación fue la clave para ubicar a los tres motociclistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un mensaje con su georreferenciación fue la clave para ubicar a los tres motociclistas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El motociclista que presentó síntomas de hipotermia fue el último en descender desde las faldas del Rucu Pichincha, la mañana de este lunes 22 de agosto del 2016. Lo hizo con el equipo de rescate que se armó desde la tarde-noche del domingo 21. Los otros dos motociclistas presentaron menos complicaciones en su salud.

Iván Rosero, de 56 años, llegó al punto de reunión ubicado en el sector de Las Antenas, a la altura del sector Altamira. Lo hizo a las 11:10. Él presentaba un cuadro de deshidratación, fatiga e hipotermia.

Los otros dos rescatados, quienes descendieron primero ya que se encontraban estables, fueron Juan Carlos Acuña, de 26 años y Pedro Carrera, de 50 años. Los tres salieron a practicar motocrós.

A la altura de El Arenal, en las faldas del Rucu Pichincha, una de las motocicletas se dañó, relató José Huicalpi, uno de los rescatistas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional. Tras el daño, no pudieron avanzar más y la noche les sorprendió en el lugar.

Un mensaje con su georreferenciación fue la clave para ubicarlos. De ahí, los grupos de rescate de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana los asistieron vía telefónica, mientras duró la batería de sus móviles. Los tres motociclistas se perdieron a 4 500 metros sobre el nivel del mar. Para su rescate se estableció un punto de extracción en la zona de Las Antenas, en donde se encontraba una ambulancia del Cuerpo de Bomberos Quito.

Según Fausto Hidalgo, del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M), entre julio y agosto se han reportado cuatro casos de extraviados en la misma montaña. “Hasta la fecha se han rescatado a 12 personas. Estos casos ocurren porque la gente no sube con una guía adecuada, o con el conocimiento suficiente del ascenso a estos lugares”, dijo.

Suplementos digitales