29 de abril de 2020 17:06

¿Cómo avanza la curva de reportes de emergencias en el contexto de la crisis sanitaria por covid-19 en Ecuador?

El director del servicio de emergencia ECU 911, Juan Zapata, habló de las emergencias que se registran las ciudades de Ecuador durante la emergencia sanitaria. Foto: Captura de pantalla

El director del servicio de emergencia ECU 911, Juan Zapata, habló de las emergencias que se han registrado en las ciudades de Ecuador durante la emergencia sanitaria. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El director del servicio de emergencias ECU 911, Juan Zapata, habló este miércoles 29 de abril del 2020 sobre las llamadas de alerta que se han registrado en el Ecuador, durante la emergencia sanitaria ante el covid-19. El informe lo dio a conocer en una cadena nacional en la que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció los datos que se entregarán a las alcaldías del país para evaluar el posible cambio de fase a una "nueva normalidad".

Zapata presentó un balance de las emergencias reportadas durante la crisis sanitaria por el coronavirus desde el 12 de marzo hasta el 28 de abril. De acuerdo con el funcionario, se han registrado 607 438 emergencias que se tipifican en cinco categorías: seguridad ciudadana, gestión sanitaria, gestión de riesgos, tránsito y movilidad y respuestas municipales.

En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por el covid-19, el Director del ECU 911 señaló que se registraron 196 174 atenciones. Guayaquil reportó 51 725, convirtiéndose en la ciudad con mayor número de emergencias. Le sigue Quito con 32 735.

Zapata, además, detalló el avance de la curva de emergencias sanitarias en el país. El informe da cuenta de las atenciones coordinadas por provincia, cantón, parroquia, fecha y servicio.

Para el análisis, el equipo del ECU 911 decidió realizar un monitoreo desde el 1 de marzo. Ese día, el Servicio integrado atendió 1 821 emergencias, mientras que el 25 de marzo se registraron 6 387, lo que, en contraste, representa un crecimiento del 251%.

Desde el 25 hasta el 28 de abril, en cambio, sostiene Zapata, se reportó una reducción de emergencias del 51,4%.

Zapata dijo que para detallar el balance de atenciones, el ECU 911 entregará la información a a las autoridades por provincia, cantón, parroquia, fecha y servicio. Así, por ejemplo, se presenta el promedio diario de emergencias, un reloj de datos de emergencias y emergencias por subtipo: gestión sanitaria, consulta médica, eventos clínicos, mal estado general, problemas respiratorios/dificultad respiratoria, problemas digestivos, alza técnica-fiebre, parto, herida-lesión extremidades, crisis emocional y alteración de conciencia.

En medio de la emergencia sanitaria, el ECU 911 también se encarga de monitorear la aglomeración de personas a escala nacional y el cumplimiento de las medidas de restricción de movilidad. De acuerdo con Zapata, la institución recibió 24 314 reportes. "Las ciudades con más reportes son Quito con 4 074, Guayaquil con 3 005, Ambato con 1 354 y Cuenca 1 156", señaló.

Sobre el debido cumplimiento del toque de queda, vigente en Ecuador, la institución registra 54 884 alertas por infringir la disposición. Aunque el Gobierno dictaminó la restricción vehicular cada sábado y domingo, Zapata aseguró que un mayor pico de aglomeración humana se registra a las 17:00 de cada domingo. Las ciudades con mayor concentración de personas a esa hora son Guayaquil, Quito, Machala, Riobamba, Ambato y Loja.

El funcionario señaló que a través de las cámaras de videovigilancia se realiza un monitoreo diario y se detecta los sitios en donde se concentran personas en distintos puntos del país.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (10)