22 de September de 2009 00:00

Renault seguirá compitiendo en la F1, pero estará condicionado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París. DPA

Renault respiró ayer aliviado al conocer que Flavio Briatore y Pat Symonds cargarán con la culpa y el castigo por haber manipulado el resultado del Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur, en 2008.

El equipo francés admitió ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que “conspiró” y la FIA tuvo en cuenta las declaraciones.

Dicha institución consideró los hechos de una “gravedad sin precedentes” merecedores de una descalificación que, sin embargo, queda en suspenso hasta 2011.

La FIA consideró que los ya despedidos Flavio Briatore, jefe de la escudería Renault en el momento de los hechos, y Pat Symonds, responsable de ingeniería, conspiraron junto al piloto Nelson Piquet Jr. para causar deliberadamente un accidente, hechos aceptados por Renault durante la reunión de ayer, de 90 minutos.

Ningún otro miembro del equipo estuvo involucrado, según la FIA, ni siquiera el español Fernando Alonso, que se benefició de la conspiración y del accidente de su compañero para ganar la carrera disputada hace casi un año.

“Acatamos la decisión del Consejo. Nos disculpamos sin reservas con la comunidad de la Fórmula 1 por ese inaceptable comportamiento. Esperamos que pronto podamos dejar este asunto atrás y centrarnos en el futuro”, dijo el presidente de la escudería, Bernard Rey, en un comunicado.

El Consejo consideró el hecho de una “gravedad sin precedentes” porque Renault “no solo comprometió la integridad del deporte, sino que puso en peligro la vida de los espectadores, de los jueces, de otros competidores y del propio Nelson Piquet Jr.”.

La FIA tuvo en cuenta los atenuantes presentados por Renault, como la cooperación en la investigación y la confirmación de que Briatore y Symonds estuvieron envueltos en el accidente.

La escudería también se disculpó “por el daño hecho al deporte” y se comprometió a pagar los costos de la investigación y a hacer una “contribución”  a los proyectos de seguridad de la FIA.

“La gravedad le hace merecer una descalificación permanente del campeonato. Sin embargo, teniendo en cuenta los atenuantes y los pasos dados por Renault para identificar los errores, el Consejo Mundial ha decidido dejar en suspenso la descalificación hasta el final de la temporada 2011”, agregó el comunicado.

Briatore y Symonds son los peor parados. Al italiano, que sigue negando los hechos, se le prohíbe de por vida estar envuelto en cualquier competición, en cualquier equipo y el acceso a cualquier área de la jurisdicción FIA.

Además, “la FIA no renovará la superlicencia a cualquier piloto que esté asociado (a través de un contrato de representación o de otra manera) con Briatore u otro individuo asociado a  Briatore”.

Pilotos como el finlandés Heikki Kovalainen, el australiano Mark Webber o el propio Alonso deberán separarse así del italiano si quieren continuar pilotando.

El Consejo resalta que el castigo al italiano no solo se debe a la gravedad del hecho, sino también por continuar negando su participación pese a las evidencias.

Symonds, que aceptó su participación en el arreglo y mostró su arrepentimiento, tendrá vetada la presencia en competiciones FIA durante cinco años.

Corea ingresará a la F1 en 2010

La temporada 2010 de la Fórmula 1 tendrá 19 Grandes Premios y contará con el regreso de Canadá, el estreno de Corea del Sur y el adelanto del Gran Premio de Europa en Valencia, que pasará de agosto a junio.

Según comunicó el Consejo Mundial de la FIA, el campeonato se iniciará en Bahréin el 14 de marzo y Australia, tradicional carrera de inicio, será la segunda prueba dos semanas después.

Canadá, ausente del calendario 2009, regresará en junio si se completan las conversaciones de Bernie Ecclestone, dueño del “gran circo”, con los organizadores de la carrera en el circuito Gilles Villenueve de Montreal.

La principal novedad, además de que habrá dos carreras más que en 2009, será el estreno de Corea, cuyo Gran Premio se disputará en Yeongam, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, el próximo 17 de octubre.

Así, la Fórmula 1 de Ecclestone sigue su expansión hacia Asia. En total, siete de las 19 carreras se disputarán en ese continente. Nueve serán en Europa, el mercado tradicional de la máxima categoría del motor. DPA

Reacciones

Alonso no sabía nada: Max Mosley

“La penalización para Renault es la descalificación, pero fue suspendido por dos años, y eso significa que no hará algo tonto en los próximos dos años”, declaró Max Mosley, presidente de la FIA.

Mosley también aclaró que el piloto Fernando Alonso jamás estuvo involucrado. “Él no sabía nada”, declaró.

Estoy muy dolido: Nelson Piquet

“Después de haber soñado con ser piloto de la Fórmula 1 y de haber trabajado tan duro para llegar allí, me encontré a merced del señor Briatore”, manifestó el brasileño, hijo del ex campeón mundial del mismo nombre. “Para el Gran Premio de Singapur, él me aisló y me llevó al punto más bajo de mi vida”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)