30 de September de 2009 00:00

Sin el registro, el medio no podrá operar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La legislación ecuatoriana actual exige que las radios y las estaciones televisivas cumplan con determinados requisitos para funcionar.

Hasta ahora, solo estos medios tienen regulaciones señaladas en las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

Esto porque para funcionar necesitan una frecuencia del espacio radioeléctrico, que debe ser concesionado a través de un procedimiento legal.

Sin embargo, ahora, dos de tres proyectos de Ley de Comunicación determinan que los medios impresos también deben cumplir con ciertos requisitos.

Incluso, las emisoras y los canales de televisión, además del trámite de frecuencias, deberán obtener un permiso o licencia de funcionamiento. Esto, según el proyecto del Gobierno y del Foro de la Comunicación. Para lograrlo, necesitarán un plan comunicacional, además de registrarse en el Consejo de Comunicación.

La tres leyes, incluida la de César Montúfar, prohíben que los accionistas del sistema financiero participen en los medios.

El Consejo o el Ministerio decidirán los funcionamientos

Ley del Gobierno

Art. 14. Los medios deberán registrarse ante el Consejo de Comunicación con su Código de Ética y su Defensor del Público. Sin registrarse no podrán funcionar.

Art. 25. El registro no autoriza por sí solo al medio a prestar servicios, debe obtener los títulos habilitantes. El registro para el funcionamiento durará un año.

Art. 28. El registro tendrá un valor que se fijará según el tipo de medio. Los comunitarios no pagarán. Quien no se registre, no podrá operar. Para ello, el Consejo arbitrará las medidas, incluso con apoyo de la fuerza pública.

Ley del Foro

Art. 11. El Consejo de Comunicación aprobará las solicitudes de licencias de funcionamiento y el Ministerio del ramo las concesionará. Además, establecerá el registro de los medios de comunicación.

Art. 44. Los medios estarán sujetos a la concesión de licencia. Para acceder a ella deben presentar un proyecto comunicacional, que incluye: contenidos,  código de ética, presupuesto, etc.

Art. 47. La licencia tendrá vigencia de siete años y los beneficiarios deben entregar anualmente los nombres de las personas que las representan legalmente.

Ley de Montúfar

Art. 14. No se permitirá la censura indirecta, como preferencias en la propaganda oficial o dificultades para la compra o venta de insumos necesarios para el proceso comunicativo.

Art. 49. La creación de un medio de comunicación público requerirá la promulgación de una ley específica, que regirá su funcionamiento.

Art. 51. Existen prohibiciones especiales a los medios de comunicación comunitarios. Estos no podrán realizar proselitismo político ni promoción institucional de la organización o sector a su cargo.

Puntos de vista

Gissela Dávila/ Corape

‘Los medios deben poseer una licencia’

Es importante establecer una división entre medios de comunicación y los requerimientos para la concesión de frecuencias. Los organismos financieros no deben tener relación alguna con los medios de comunicación, ya que existe concentración de frecuencias, de poderes sociales, económicos y políticos que se defienden desde la línea editorial de los medios. Los grupos financieros no pueden ser concesionarios de medios de comunicación.

Todos los medios que usamos el espectro radioeléctrico debemos poseer un licencia, esto es importante porque debemos saber quiénes son los concesionarios y cuánto tiempo dura esta licencia. El Estado debe controlar la administración del espectro radioeléctrico.

La propuesta de ley de César Montúfar plantea la prohibición de proselitismo político en medios comunitarios. Nosotros como medios comunitarios trabajamos por una comunicación popular, educativa y hemos restringido las pautas publicitarias políticas, ya que eso podría en algún momento comprometer a nuestras emisoras.

No estamos de acuerdo con la prohibición de pauta publicitaria política, porque tenemos como organizaciones una protección constitucional que se basa en la igualdad de derechos. Los medios de comunicación deben hacer un trabajo más vinculado a la ciudadanía, a la comunidad y a su desarrollo.

Mónica Maruri/ Catedrática

‘El registro de medios no debe ser anual’

Si bien las propuesta del Foro y de Rolando Panchana exigen a los medios un registro o licencia para  funcionar,  hay que discutir bien los requisitos.

De la propuesta del asambleísta es positivo que para el registro de los medios se requiera un código de ética socializado con los empleados. Está muy bien que los medios estén obligados a tener un representante o defensor de los lectores, oyentes o televidentes. Sin embargo, es desalentador que, para ser dueño de un medio de comunicación, la renovación deba ser anual. De alguna manera siempre tenemos un poco de miedo a la actuación de las autoridades que conforman estos consejos.

Puede suceder que por no tener conocimientos técnicos en prensa, televisión, radio o en los medios digitales vayamos a estar expuestos a que personas sin conocimiento técnico evalúen cómo hacemos el trabajo.

No se puede decir que solo por un año se va a dedicar a eso. Es un plazo difícil y desalentador para aquellos que quieren emprender un proyecto. 

Muchos de los comunicadores o periodistas sostenemos que lo ideal no es un control del Gobierno o de las autoridades sobre los medios, sino la autorregulación. Nosotros somos capaces de hacerlo y de trabajar con ética pero hay que demostrarlo. Una manera de hacerlo es socializando los códigos de ética y comprometiéndonos a seguir su contenido.

Rubén Bravo/ Catedrático

‘Hay que evitar los monopolios’

La regulación de los medios de comunicación es necesaria en la sociedad ecuatoriana y debe estar orientada a evitar que se formen monopolios.

El proceso de regulación hace referencia a evitar que los medios de comunicación se conviertan en actores políticos de cualquier gobierno en el proceso social ecuatoriano.

En el país hemos tenido la situación en donde los medios de comunicación comienzan a suplir la acción de los partidos políticos, y eso no es aceptable.

Los medios cumplen un papel determinante en la sociedad al contribuir a la formación de la ciudadanía a través de la socialización de los procesos. Además de  generar una ciudadanía activa y responsable.

En cuanto el control de la comunicación soy partidario de darle menos participación al Estado y más funciones a la sociedad civil. El papel de la veeduría ciudadana, de las organizaciones sociales es fundamental en el proceso del funcionamiento de los medios de comunicación para velar que cumplan las funciones para lo cual son creados.

Un problema que observo en la propuesta de Gobierno y en la de César Montúfar es que existe una tendencia a limitar la ley al proceso de control de los medios. El proceso de la comunicación va mucho mas allá del control, ya que esta se da a través de otra lógica y en otras instancias. Es necesario mirar más allá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)