14 de septiembre de 2020 17:50

Registro Civil aclara que se necesita cita previa para solicitar cédulas de ciudadanía

Desde la segunda semana de septiembre del 2020, el Registro Civil podrá atender a un 80% de su capacidad. Foto: EL COMERCIO

Desde la segunda semana de septiembre del 2020, el Registro Civil podrá atender a un 80% de su capacidad. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una vez que finalizó el estado de excepción en Ecuador, entre la ciudadanía existen dudas en torno a los trámites presenciales que se pueden realizar en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Vicente Taiano, director Nacional del Registro Civil, explicó este lunes 14 de septiembre del 2020 que los ciudadanos que deseen obtener su cédula de ciudadanía primero deben agendar una cita a través de la página web de la institución.

"Tenemos que tener en cuenta que estamos en pandemia y tenemos que cuidar el aforo en las agencias", manifestó el funcionario.

Taiano indicó que debido a la "nueva normalidad" los diferentes servicios del Registro Civil se efectuarán en virtud de la semaforización de cada cantón.

Agregó que desde esta segunda semana de septiembre podrán atender a un 80% de su capacidad. "Pero va a depender de la decisión de cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE)", dijo el titular.

Recordó que la emergencia sanitaria por el covid-19 obliga a tener una mayor organización y agendar turnos para los diferentes servicios.

Nueva cédula electrónica

Taiano explicó que a finales de diciembre del 2020 se espera lanzar la cédula electrónica, que tendrá otro formato, nuevos campos y mayores seguridades.

Está nueva cédula tendrá un chip para almacenar información de los ciudadanos. La idea también es generar proyectos con otras instituciones para simplificar trámites.

Mencionó que se trabaja en un proyecto para obtener dentro de la misma cédula de ciudadanía, la firma electrónica, entre otros elementos. "Tendremos aproximadamente la última semana de diciembre este nuevo documento de identidad. Es un tema paulatino y progresivo", manifestó.

Este lunes 14 de septiembre del 2020 se inauguró oficialmente el Sistema Informático para la Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes Electrónicos (Sedip), cuya inversión asciende a USD 26,95 millones. El presidente de la República, Lenín Moreno, obtuvo el primer pasaporte biométrico en la sede Matriz del Registro Civil, en Quito. La emisión de la cédula electrónica también forma parte de este proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)