19 de August de 2012 00:15

El Régimen aceptó los costos de la Cruz Roja...

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aceptó los nuevos costos de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) para cada componente sanguíneo que entrega a la red de salud pública de todo el país.

Las diferencias de criterio sobre los precios llevaron a que la CRE tomara la decisión de dar por terminado unilateralmente el convenio el año anterior. Y por su parte la Cartera de Estado resolvió asumir los 29 bancos de la CRE.

El viceministro Nicolás Jara fue quien más recalcó que los costos eran demasiado altos y defendió la medida, pero tras su salida se firmó un adéndum al convenio en el que se aceptó el alza.

Cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, críos) pasaron de USD 36,02 a 52,46.

Mónica Pesántez, directora del Hemocentro de Quito, explicó que el incremento se debe a que se implementaron varias tecnologías en el campo de la serología, biología molecular y la inmunohematología. “Esto evidentemente incrementó los costos del procesamiento, de tal forma que la Cruz Roja presentó los nuevos costos y rigen desde enero 2012”.

El acuerdo con la CRE implicó que se mantengan vigentes tres convenios: uno por maternidad gratuita (madres y menores de cinco años), otro de cooperación institucional (entrega de unidades de sangre según el requerimiento de cada centro de salud).

Y un tercero por devengación de USD 3 millones que el MSP entregó para la construcción del hemocentro de Quito.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio liderado por Jara sobre los costos de la sangre se ve una diferencia entre los fijados por la CRE y los del MSP. Las diferencias según los documentos a los que este Diario tuvo acceso se dan en los rubros relacionados con el procesamiento de la sangre. Entre ellos reactivos, insumos y materiales de serología, costos de la mano de obra, indirectos, entre otros.

Otro punto analizado es que el precio de la CRE responde a un procesamiento de 141 000 unidades de sangre, en promedio anual, mientras que el MSP plantea que se procesen 240 000 productos sanguíneos. Mientras más cantidad se procese los costos tenderán a la baja progresivamente.

Según la CRE, no conoce ni ha tenido acceso al análisis de costo alguno elaborado por el MSP y para fijar los precios aclara que se creó una comisión, con la que se llegó al acuerdo fijado.

Un análisis adicional que se quedó pendiente tras la salida de Jara es que el costo de cada componente sanguíneo varía para el sector público y el privado.

Para el primero el costo de USD 52,46 rige para glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Es decir, en total por los tres el MSP paga USD 157,38.

En el área privada, en cambio, los glóbulos rojos cuestan USD 85; las plaquetas, 27 y el plasma 20. En total por los tres componentes, que forman la unidad de sangre se paga USD 132.

Pesántez explica que el costo del procesamiento es uno solo, pero para cada sector se hizo una distribución diferente. “Para el público un costo equitativo de cada hemocomponente y para el privado según la demanda”. Los glóbulos rojos, por ejemplo, tienen una demanda del 90% y los RH negativos se van el 100%, que son los más difíciles. La demanda del plasma está entre 40% y 50% y el plasma que no es demandado se puede caducar y se descarta.

Francisco Vallejo, viceministro de Gobernanza, explicó que el MSP regulará los costos de producción de los productos sanguíneos a escala nacional, a través de los hemocentros de Quito y Guayaquil, pero no explicó cuál será el mecanismo ni desde cuándo.

La cobertura
El 70% de la sangre  que procesa la Cruz Roja, en promedio, se va para los hospitales y centros de salud públicos.
En Quito,  la Cruz Roja ha logrado tener el 80% de las   donaciones voluntarias.

El año pasado,  la Cruz Roja tuvo 141 000 donantes y de esos el 60% fue de  donantes voluntarios y de este porcentaje  el 30% es de donantes  repetitivos.

El Hemocentro de Quito  es donde se procesa la sangre , que se colecta de  todo el país  y es  donde se investiga la presencia de agentes infecciosos.También hay centros fraccionadores que dividen la sangre en hemocomponentes y están funcionando en  Guayaquil, Portoviejo, Ambato, Machala, Cuenca y Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)