12 de September de 2009 00:00

Dos reggaetoneros llegaron a la capital con su ‘romantic style’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Espectáculo
espectaculo@elcomercio.com

 Frases como:   “El amor te ciega aunque a veces te engaña...”, de Tito El Bambino;  o estrofas como: “Si supieras cómo yo a ti te amo...”, de Makano, se corearon estos días más que de costumbre  entre los reggaetoneros más románticos.

Los dos artistas llegaron a Quito el miércoles en la tarde y el jueves ya tenían una agenda apretada.

El público quiteño los esperaba para su concierto de ayer, en el coliseo Rumiñahui.
 
Tito El Bambino, de Puerto Rico, y Makano, de Panamá, trajeron su ‘romantic style’ a la capital. Dieron una rueda de prensa, visitaron canales de televisión, estaciones de radio  y se dieron un tiempo para hablar de sus nuevos discos.  Por su parte, Tito, ‘El Patrón’ del reggaetón, estuvo ayer  en el centro comercial Condado Shopping y   firmó autógrafos para sus fans, antes del concierto. Mientras que Makano afinaba su voz en el hotel y también cumplió con una que otra entrevista para los medios de comunicación.

Tito El Bambino/  cantante de Puerto Rico
‘Las canciones nunca envejecen’

De 30 canciones  tuvo que elegir  14 para el disco.  ¿Cómo se tomó la decisión? 

Buscamos  los temas que tengan los estribillos más fáciles y con  un sentido del humor interesante. Pude reunir los  14 temas que creo que el público podía ser parte de ellos y así ha sido con el tema El amor y mi cama  huele a ti.
 
¿Qué se hace con los temas que no entran en el disco? 

Como somos compositores, las damos a otros artistas o las guardamos. Las canciones nunca se ponen viejas...    Lo que se  puede poner   viejo son los ritmos. 
 
Su disco ‘El patrón’ fusiona muchos estilos, ¿cómo   ha evolucionado el reggaetón?

Se trata de buscar cómo agradar al  público y  hacer una mezcla musical experimentando con nuevos ritmos. Así como  la salsa, que  no es la misma de ayer.

 ¿La canción El amor, tiene dedicatoria?

Está dedicada a las personas que sienten amor por alguien y los diferentes puntos de vista de cómo uno  ve el amor:  paternal, de madre, ciudadano...
 
¿Qué otro género elegiría?

 Me encanta lo que hago, gracias a Dios pude cantar esta música y lo seguiré haciendo.

¿Otra profesión?

Me hubiera gustado ser ingeniero civil o chef.

¿Qué opina sobre quienes hablan mal del reggaetón?

Los respeto.  Invito a esa gente que todavía está en esa mentalidad, que creo que es muy poca,  que compre el disco   ‘El patrón’, de Tito el Bambino  y le va a gustar.

Makano/  cantante de Panamá
‘Si crees en ti todo se puede lograr’

¿Cómo alcanza  ese  tono romántico de sus canciones? 
 
Creo que nací con ese don, desde muy niño me gustó  la música. Las inspiraciones para Te Amo y Déjame entrar son situaciones propias. Las otras canciones de mi disco son experiencias que mis amistades me han contado.

¿Qué cree que es lo que llama la atención de Makano?
Siento que los fans ven ese romanticismo, ese amor que quiero proyectar. Trato de plasmar eso, el amor más que todo, que se alejen de la violencia.
 
¿Ha sido difícil lograr  que reconozcan su estilo?

Pasé por muchas audiciones.   Al comienzo de mi carrera, en 1998,  trabajaba y cantaba a la vez. Me costó muchísimo, pero nunca dejé de creer en mis sueños.   

¿Cuáles son los referentes de su música?

Mis influencias musicales son los artistas de balada,  porque me gusta mucho  el estilo  romántico de   José José,  Camilo Sesto, Emanuel. Y los actuales como  Luis Fonsi y Enrique Iglesias.
 
¿Qué opina  de la gente que rechaza el reggaetón?

Uno no le puede gustar a todo el mundo pero trata de hacer lo que puede con la música. Gracias a Dios, he tenido mucha aceptación. A todo mundo no le puede gustar el ‘romantic style’.

¿Cuál es su mensaje para los fanáticos?

 Les digo que  el que persevera alcanza: eso es lo que trato de plasmar en mis canciones. Que crean en el amor, que  si crees en ti, todo se puede lograr.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)