22 de octubre de 2019 00:00

Reforma grava a 4,4 millones de planes móviles pospago con ICE

El servicio de couriers gravará IVA al trasladar mercadería adquirida por aplicaciones digitales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El servicio de couriers gravará IVA al trasladar mercadería adquirida por aplicaciones digitales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 69
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Priscila Alvarado
y Vanessa Silva
Redactoras (I)

El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado el 18 de octubre pasado, si bien no crea nuevos tributos a los ya existentes, sí modifica y amplía el rango de aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a los consumos especiales (ICE) a servicios que hasta ahora no pagan estos gravámenes.

Es el caso de los servicios digitales que se ofrecen a través de Internet, como Netflix, Spotify, Uber, entre otros. La norma propone que paguen el 12% del IVA. El cobro se realizará al consumidor en el momento que realice el pago, vía tarjeta de crédito o débito.

Por ejemplo, una persona que actualmente paga USD 13,99 al mes por un plan familiar de Netflix, pasará a pagar USD 15,67 si la ley se aprueba. El incremento de USD 1,68 corresponde al IVA.

Pablo Solines,
presidente de la Asociación Ecuatoriana de Protección de Datos (AEPD), sostiene que es una medida necesaria, ya que existe un sinnúmero de plataformas que no tienen presencia en el país y que generan ingresos económicos.

Napoleón Santamaría, analista tributario, considera viable la aplicación del IVA como en Colombia, pero destaca que hay modelos como el uruguayo donde se cobra a las empresas vía impuesto a la renta.

La norma dispone que este impuesto se empiece a cobrar a partir del tercer mes después de que la ley sea publicada en el Registro Oficial.

Las tres operadoras de telefonía móvil del país registran más clientes con planes prepago que en pospago. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las tres operadoras de telefonía móvil del país registran más clientes con planes prepago que en pospago. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El IVA también aplicará en los pagos por servicios digitales que correspondan a servicios de entrega y envío de bienes muebles. Regirá sobre la comisión pagada adicional al valor del producto enviado.

Según John Arias, gerente de Census Consultores, firma de asesoría legal y tributaria, este apartado afecta al precio que cobran los couriers por trasladar mercadería. En ese sentido, una persona pagará más por traer del exterior un producto comprado, por ejemplo, a través de Amazon.

En cuanto al ICE, existen varios cambios. Uno de ellos es la propuesta para que los planes pospago de telefonía móvil paguen una tasa del 10%. Queda excluido el servicio de prepago. Hasta el momento, únicamente los planes corporativos pagan el 15% de ICE, al igual que la telefonía fija.

Según la reforma, una persona que ahora cancela USD 50 por su plan pospago, después tendrá una factura de USD 55.

Al respecto, este Diario consultó las opiniones de las operadoras Claro, Telefónica y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), pero ninguna se pronunció hasta el cierre de la edición (18:00).

Reforma grava a 4,4 millones de planes móviles pospago con ICE


Entre las tres operadoras suman 11,4 millones de líneas activas en prepago y 4,4 millones en pospago en todo el país, según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), con corte hasta agosto pasado.

Para Javier Bustos, analista tributario, resulta contradictorio que, por un lado, el Gobierno haya eliminado los aranceles de 10 y 15% en los dispositivos tecnológicos (celulares, computadores, tabletas, etc.) y, por otro, grave con ICE a los planes pospago.

Las reformas al ICE también influyen en los vehículos. Según David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), se hacen correcciones necesarias. Sin embargo, estas benefician a los vehículos superiores a USD 20 000, los cuales pagarán menos impuesto.

En materia ambiental, el proyecto plantea USD 0,10 por cada funda de plástico. Esto regiría 90 días después de que la norma entre en vigencia. Hay exenciones para las fundas de uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y más; así como las bolsas con al menos un 50% de materia prima reciclada.

Según Alfredo Hoyos, presidente de Aseplas, el precio que se está evaluando podría compararse con el valor del tributo que se aplica en Europa, que es de USD 0,05. Sin embargo, repara en que si bien la medida incentiva el desarrollo de la Economía Circular, los ciudadanos se verían perjudicados.

Por el lado de las bebidas alcohólicas, salvo la cerveza, no hay variaciones que vayan a alterar los precios actuales, solo correcciones para mejorar su tributación, explicó Felipe Cordovez, vocero de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador.

En el caso de la cerveza se reduce USD 0,50 al tributo que pagan los productores de cerveza artesanal y la eliminación de la marcación Simar, lo cual alivia costos y facilita los negocios, comentó José Pino, presidente de la Asocerv.

Las tarifas para las cervezas industriales de pequeña, mediana y gran escala aumentan entre USD 0,77 y USD 1,20 por litro de alcohol.

Quien alega perjuicios por el proyecto de ley es la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), ya que el ICE que se aplica a las bebidas gaseosas con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro, así como a las bebidas energizantes, pasa del 10 al 11%.

Francisco Mena Guarderas, presidente de la AIBE, expuso que “los impuestos a las bebidas ocasionan efectos económicos adversos, lo que genera disminución en el consumo, pérdida de empleos y afectaciones en otras industrias y sectores relacionados a nuestra cadena de valor”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)