22 de August de 2009 00:00

La reelección de Uribe se abre paso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas
Corresponsal en Bogotá

Esta semana, la convocatoria a un referéndum que permitiría a Uribe presentarse en las elecciones de mayo de 2010, dio un paso fundamental. Después de varias reuniones con sus parlamentarios, el Gobierno logró que el Senado apruebe el contenido de la mencionada  consulta popular.

Su texto dice: “Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período”.    Tras  esa victoria en el Senado, las fuerzas uribistas ahora buscan aprobar el referéndum en la Cámara de Representantes donde necesitan 82 votos. Si bien la coalición oficialista mantiene la  mayoría en ese organismo, existen denuncias,  e investigaciones en curso, de que varios representantes recibieron prebendas y presiones para allanar el camino a la reelección.
 
Ante ello, la Casa de Nariño prepara este fin de semana una nueva ofensiva para persuadir a sus legisladores a que se adhieran a la convocatoria del referéndum reeleccionista y ofrecer garantías ante posibles juzgamientos.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, mantendrá una serie de reuniones con su bloque de parlamentarios para asegurar los 82 votos en la sesión de la Cámara de Representantes, que está programada para  el próximo martes.

De hecho, el presidente Uribe formuló un llamado público a sus parlamentarios para que se esfuercen  al máximo para sacar adelante el referéndum, que debería realizarse antes de noviembre. La Ley señala que una autoridad en funciones debe registrar su participación electoral con seis meses de anticipación a los comicios,  para evitar el uso de fondos públicos en promocionarse.

Sin embargo, en el oficialismo hay certeza de que el martes se conseguirán los votos para sacar adelante el referéndum. Prueba de ello es que los precandidatos presidenciales del oficialismo, como el ex ministro Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín,   han expresado su apoyo a un tercer período de Uribe, en caso de que él decida lanzarse.
 
Desde la otra orilla, la oposición ve con preocupación la posible aprobación del referéndum reeleccionista. Los partidos Liberal y Polo Democrático sostienen que el proyecto del Gobierno atenta contra el espíritu de la Constitución vigente, que no contempla la reelección presidencial.
 
Uno de los más críticos es el ex presidente César Gaviria, quien sostiene que Colombia “no necesita caudillos que le permitan el escapismo que se genera del convencimiento de que un solo hombre puede ser la fuente de solución de todos los problemas”.
Si la Cámara de Diputados aprueba el referéndum, los siguientes pasos será el ejecútese presidencial y la revisión de la Corte Constitucional del referéndum.

Para que la reelección sea viable se necesita que al menos siete  millones de colombianos voten y que el sí gane con la mitad más uno de los sufragios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)