13 de abril de 2020 13:50

Reducción de la jornada laboral por dos años se analiza en reforma, dice el Ministro de Trabajo

El Gobierno analiza incluir en el proyecto de ley económica urgente la reducción de la jornada laboral por dos años. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El Gobierno analiza incluir en el proyecto de ley económica urgente la reducción de la jornada laboral por dos años. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 76
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 42
María Vanessa Silva

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción de la jornada laboral, así como el pago de la remuneración con base en el horario efectivamente trabajado, podrá ser acordada entre el empleador y el trabajador y tendría una duración de dos años, con la opción de renovarse por dos años más.

Esta es una de las propuestas que el Gobierno analiza incluir en el proyecto de ley económica urgente, documento que llegaría a la Asamblea en estos días, adelantó Luis Poveda, ministro de Trabajo, en una entrevista con EL COMERCIO este 13 de abril del 2020.

Actualmente, el Código de Trabajo permite a las empresas en dificultades reducir la jornada de 40 a 30 horas semanales durante 6 meses, con la opción a extenderse por un período similar. La remuneración se paga sobre las 30 horas reducidas, pero el aporte patronal que se cancela al Seguro Social es sobre el sueldo normal.

Poveda mencionó que la reforma contempla que entre las partes definan el tiempo a reducir, de acuerdo a las necesidades que enfrente el negocio. Además, el pago del aporte patronal deberá calcularse sobre el salario disminuido. Una vez que venza el plazo autorizado para la reducción, el trabajador volverá a tener la jornada y sueldo de antes.

Debido al estado de excepción, vigente desde el 17 de marzo pasado, hasta el momento 3 327 empresas se han acogido a la reducción de la jornada laboral, según datos de la Cartera de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (42)