Los pagos se realizan en línea a través del portal web del Seguro Social y por medio de las instituciones financieras con las que el IESS tiene convenio. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Con la publicación de la Ley de Fomento Productivo en el Registro Oficial, el pasado 21 de agosto, se habilitó la reducción de intereses, multas y recargos para los empleadores privados, microemoresarios y afiliados voluntarios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que mantengan obligaciones patronales pendientes.
Para aquellos que cancelen el capital adeudado en los primeros 90 días, hasta el próximo 18 de noviembre, el beneficio será de una reducción del 99% en intereses, multas y recargos.
En una segunda etapa, del 19 de noviembre al 17 de enero, la disminución será del 75%. Mientras que del 18 de enero hasta el 16 de febrero, se cancelará el 50% en intereses, multas y recargos.
El IESS prevé un beneficio para 202 972 empleadores y 326 402 afiliados.
La reducción aplica para obligaciones de aportes en mora, generados y en firme hasta el pasado 2 de abril, con excepción de aquellas que correspondan a fondos de reserva, préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios.
Los empleadores con obligaciones impugnadas deberán desistir del proceso para acogerse a la reducción.
Los pagos se realizan en línea a través del portal web del Seguro Social y por medio de las instituciones financieras con las que el IESS tiene convenio, con débito bancario, tarjeta de crédito y débito.