23 de junio de 2020 00:00

Colectivo pide a la Asamblea que tramite su planteamiento para reducción de legisladores; hay miles de firmas

Miembros del Comité por la Institucionalización Democrática expuso los motivos para eliminar el Cpccs, este lunes 22 de junio del 2020. Foto: Captura

Miembros del Comité por la Institucionalización Democrática expuso los motivos para eliminar el Cpccs, este lunes 22 de junio del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 77
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité por la Institucionalización Democrática pidió a la Asamblea Nacional que con "urgencia" tramite la propuesta de reforma parcial a la Constitución que impulsa este colectivo, entre otros temas, para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Pablo Dávila, Darwin Seraquive, Hernán Pérez Loose, Rosalía Arteaga, Simón Espinosa, integrantes del Comité, fueron recibidos virtualmente lunes, 22 de junio del 2020, por la Comisión Ocasional de la Legislatura que se encargará de preparar un informe para el debate en el Pleno.

Dávila resaltó que este proyecto cuenta con el respaldo de más de 300 mil firmas, de las cuales 173 661 fueron validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 10 de marzo pasado.

A su vez, abogó para que con esta reforma se garantice que la Fiscalía General del Estado actúe como un órgano autónomo de la Función Judicial para que pueda responder frente a actos de corrupción como los que actualmente afronta el país.

Seraquive, por su lado, enumeró ocho razones para eliminar el Cpccs y partió de que la existencia de este organismo "vulnera el principio constitucional de eficiencia, pues duplica funciones de otros órganos como la Contraloría o la Fiscalía".

"Su existencia impide el efectivo cumplimiento del derecho de participación ciudadana, representa una entidad intermediaria, innecesaria entre la ciudadanía y las autoridades", añadió.

Agregó que el Cpccs "ha incumplido con todas las argumentaciones que justificaron su existencia en la Constitución" de 2008, "facilita la cooptación de poder, permite la anulación del control público e impunidad, y amenaza al estado democrático".

"Se convirtió en un órgano esencialmente político, que sirvió a los intereses del poder, a espaldas de la ciudadanía; causó crisis institucional al efectuar designación de autoridades con conflictos de intereses, sin una verdadera valoración meritocrática; falló en promover la participación y en investigar denuncias de corrupción", mencionó.

La asambleísta Wilma Andrade (ID), vicepresidenta de la Comisión, mencionó que la Asamblea adelanta a la par una propuesta de enmienda parcial a la Constitución para limitar las funciones del Cpccs, en caso de que no sea aprobada en referendo la iniciativa ciudadana.

Hernán Pérez Loose, otro de los integrantes del Comité, también defendió la propuesta que incluye transformar a la Asamblea Nacional en un órgano bicameral.

El jurista explicó que la idea es reducir de 137 a 119 el número de diputados, a los cuales se los dividirá en dos grupos: una cámara de representantes de 89 integrantes y una cámara de 30 senadores. En caso de ausencia de uno de ellos, no habrán suplentes, sino que asumirá el siguiente más votado.

La asambleísta Jeannine Cruz, de Creo, dijo que su "principal preocupación es la ausencia de representación provincial en la conformación del Senado" y que se incluya un requisito de 35 años para ser senadores. Pérez Loose argumentó que el propósito es fortalecer liderazgos nacionales.

El trámite de la reforma parcial a la Carta Política inició el 10 de junio pasado en la Comisión, luego de que recibió las notificaciones del CNE y del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cabezas (AP), manifestó que en los próximos días serán convocadas las autoridades del Cpccs, la Fiscalía y expresidentes del Parlamento para que presenten sus argumentos.

Cabezas prevé que la Asamblea agote el debate de este proyecto este año para que pueda ser sometido a referendo en febrero próximo cuando se tienen programadas las elecciones generales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (2)