Comité superó el mínimo de firmas para respaldar su iniciativa de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana

El Consejo Nacional Electoral informó este lunes 9 de marzo del 2020 que el Comité para la Institucionalización Democrática ya tiene las firmas necesarias para que su proyecto de reforma parcial a la Constitución pase a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral informó este lunes 9 de marzo del 2020 que el Comité para la Institucionalización Democrática ya tiene las firmas necesarias para que su proyecto de reforma parcial a la Constitución pase a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral informó este lunes 9 de marzo del 2020 que el Comité para la Institucionalización Democrática ya tiene las firmas necesarias para que su proyecto de reforma parcial a la Constitución pase a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Comité para la Institucionalización Democrática ya tiene las firmas necesarias para que su proyecto de reforma parcial a la Constitución pase a la Asamblea Nacional. Así lo informó hoy, lunes 9 de marzo del 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El órgano electoral señaló que el Comité presentó un total 349 160 firmas. De ellas, 173 661 pasaron el filtro en el proceso de validación. Su propuesta de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), cambiar el modelo de la Asamblea a la bicameralidad (senadores y representantes) e independizar a la Fiscalía de la Función Judicial, requería de 132 620 rúbricas que equivale al 1% del padrón electoral.

Este proyecto de reforma fue ideado por el expresidente del Consejo de Participación Transitorio, Julio César Trujillo (+). El Busca que, una vez eliminado el Cpccs, la facultad de designar autoridades de control regrese a la Asamblea pero bajo el funcionamiento de las dos cámaras.

Esta iniciativa entra así en una tercera etapa, tras superar el control del proyecto por parte de la Corte Constitucional (CC) y alcanzar el mínimo de firmas exigidas por la Constitución para las reformas impulsadas por ciudadanos de reforma parcial.

Ahora, el Comité tiene que defender su propuesta en el terreno político. Sin embargo, el primer paso antes de llegar al Legislativo es que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, incluya el tratamiento del informe de verificación en una sesión del Pleno. Está previsto que esto ocurra en la sesión ordinaria de mañana, martes 10 de marzo del 2020.

Una vez que la Asamblea reciba la notificación del CNE, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá conocer el informe y remitir el proyecto a la Comisión Especial de Enmiendas y Reformas Constitucionales, presidida por la oficialista Elizabeth Cabezas.

En esa mesa legislativa se tratará la iniciativa para la elaboración del informe para el primer debate. Tras esa discusión, la Constitución establece un plazo de 90 días para que se realice el segundo debate en el Pleno.

En caso de que en la segunda discusión obtenga los 71 votos necesarios, el proyecto tendrá que ratificarse en un referéndum.

Suplementos digitales