14 de octubre de 2020 17:05

La redistribución de recursos no afectará al financiamiento del seguro desempleo, según el IESS

El director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea. Foto: Twitter Comisión Laboral

El director general del IESS, Carlos Luis Tamayo, compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea. Foto: Twitter Comisión Laboral

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El esquema que se aplicará en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar el pago de la decimatercera y decimacuarta pensiones, que reciben los jubilados y pensionistas, fue expuesta este 14 de octubre del 2020 en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. La explicación estuvo a cargo del director general de esta entidad Carlos Luis Tamayo.

Tamayo informó que para cubrir estos valores se optó por redistribuir una parte de los recursos del Fondo de Desempleo al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esto permitirá cubrir el 2,76% que se descontaba a los jubilados para solventar las pensiones extras (decimatercera y decimacuarta).

Esta decisión fue tomada a mediados de septiembre del 2020 tras contar con un informe actuarial. En este se consideraron aspectos técnicos y jurídicos. Con esto se dará cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que establecía que no se podría aplicar un descuento a los jubilados para cubrir estos valores.

Ante este nuevo planteamiento del IESS, la legisladora Samia Tacle (PSC) consultó si con este mecanismo se garantizará la cobertura del 2,76%, que era descontado antes a los jubilados y pensionistas.

Por su parte la asambleísta Marcela Holguín (RC) solicitó que se detallen las implicaciones que tendría entregar parte de los recursos del Fondo de Desempleo al Fondo de IVM. Esto, debido a los despidos masivos que se han registrado este año a causa de la pandemia de covid-19 y ante los eventuales recortes que se podrían producir más adelante.

Tamayo expresó que el Fondo de Desempleo tiene un “superávit”. “En promedio por cada USD 9 que ingresan, se utilizaba USD 1.

Por esto, la redistribución no afectará a la entrega de este beneficio en este 2020 y en el 2021. “En el tiempo los seguros se mantendrán de manera estable”, precisó el funcionario.

Además, señaló que para justificar las medidas tomadas se hará una revisión de este esquema cada cinco años.

En el marco de esta reunión, el IESS informó también que se encuentra en conversaciones con el Gobierno para recibir en los próximos días una parte del pago del aporte del 40% que debe cumplir el Estado para cubrir la cancelación de las pensiones.

En los próximos días, la entidad espera recibir alrededor de USD 600 millones en efectivo. La deuda total actual del Estado por el aporte del 40% asciende a USD 1 480 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)