5 de mayo de 2019 17:38

Reconteo de 112 juntas receptoras del voto no alteró resultados del Cpccs

Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró audiencia pública de escrutinio. Foto: CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró audiencia pública de escrutinio. Foto: CNE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) clausuró este domingo, 5 de mayo del 2019, la audiencia pública de escrutinio para aprobar los resultados de la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). La resolución se adoptó una vez que se completó el trámite de todas las impugnaciones presentadas ante el CNE, relacionadas a este proceso inédito.

Las autoridades electorales dieron a conocer que tras el reconteo de 112 juntas receptoras del voto de 12 provincias, efectuado el viernes 3 de mayo del 2019, los resultados de la papeleta de consejeros hombres no se alteraron.

El recurso de reconteo fue solicitado por Juan Javier Dávalos, uno de los aspirantes respaldados por el correísmo, quien fue el cuarto candidato más votado en esa papeleta.

Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del CNE, señaló que tras el reconteo, Dávalos pasó de tener 1 305 votos a 2 129, en esas 112 juntas. Es decir, hubo una diferencia de 824 sufragios positivos.

Estos votos no incidieron en la ubicación de los tres consejeros ganadores. De esta manera, se mantienen José Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz, en ese orden, como consejeros principales.

Dávalos solicitó el reconteo de 112 juntas, por presuntas inconsistencias en las actas. El candidato indicó que solo había 11 219 votos de diferencia con Christian Cruz, quien es el tercer consejero principal. Pero tras la verificación, se confirmó que Dávalos no superó esos votos y se mantiene como consejero suplente.

Una vez resuelto este recurso, los consejeros del CNE aprobaron los resultados de la elección del Cpccs. Además de la papeleta de hombres, se ratificó que las consejeras principales son María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida y Victoria Desintonio. Por los pueblos y nacionalidades indígenas, se ratificó a Rosa Chalá.

Los candidatos aún pueden interponer apelaciones de última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Posteriormente, se entregarán las credenciales a los siete consejeros del nuevo Cpccs. Los funcionarios deberán ser posesionados el martes 14 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)