Alcaldes apuestan al diálogo con Gobierno

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, se ha reunido con algunas entidades locales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, se ha reunido con algunas entidades locales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, se ha reunido con algunas entidades locales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los alcaldes electos de varios municipios, en los que hubo cambios de titulares, alistan sus equipos y ultiman posiciones políticas. Los nuevos dignatarios, por lo pronto, adelantan que apuntarán al diálogo con el gobierno de Lenín Moreno, en el marco de la transición. El próximo 14 de mayo asumirán sus funciones hasta el 2023.

La designación de los equipos de trabajo y asesores se efectúa en Cuenca, Santo Domingo, Esmeraldas, Ambato, Durán y Machala.

En Cuenca, pocos nombres se conocen del equipo de colaboradores que acompañará al nuevo alcalde Pedro Palacios, pero el miércoles adelantó las designaciones de Patricio Abad, quien estará al frente de la Dirección Financiera; y de Jorge Espinosa, que será el responsable de los procesos de Planificación Estratégica.

Palacios ha mantenido reu­niones con varios sectores, incluidos directivos de entidades como Banco de Desarrollo y CAF, para adelantar gestiones. Con el Ejecutivo se muestra sensato y promovedor de espacios de diálogo.

En Santo Domingo, los acercamientos con autoridades del Gobierno están dentro de la agenda de Wilson Erazo.

Él aceptó asistir a la reunión que el presidente Lenín Moreno mantuvo con los alcaldes electos, el pasado 4 de abril. Desde entonces se ha reunido con funcionarios de entes estatales, entre ellos, del Plan Casa Para Todos y del Ministerio de Obras Públicas.

Erazo se ha pronunciado a favor de un respaldo al régimen de Moreno. El pasado miércoles 24 de abril recorrió el anillo vial de Santo Domingo junto al ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo. En el marco del anuncio del inicio de esta obra, que permitirá ampliar esa conexión vial, Erazo dijo: “el Gobierno tiene todo mi apoyo desde ya. Y lo tendrá aún más el día que me posesione, porque Santo Domingo necesita cambiar”.

En Ambato, el alcalde electo Javier Altamirano está enfocado en recibir toda la información de la administración de Luis Amoroso Mora.

Aunque aún no presenta a su equipo, dijo que los directores serán personas de su absoluta confianza, especialmente los de los departamentos claves, como administración, talento humano, financiero, jurídico y coordinación de la Alcaldía.

Mientras, Lucía Sosa indicó que hasta el momento no ha podido conocer oficialmente cuánto es el presupuesto que ha manejado el Municipio de Esmeraldas, pero estima que oscila entre USD 32 millones y USD 36 millones anuales.

Tres días después de conocer los resultados que la daban como ganadora, Sosa empezó a mantener reuniones con entidades como Flopec, EAPA-San Mateo, Banco de Desarrollo, Refinería de Esmeraldas y participó de la reunión convocada por el Jefe de Estado.

La alcaldesa cree que se debe trabajar de la mano con el Gobierno, respetando las competencias de los Municipios y con una apertura para el financiamiento de obras.

En Machala, en cambio, hay una prioridad para atraer inversiones. El alcalde electo, Darío Macas, designó como embajador de Negocios e Inversiones al empresario Vito Muñoz, quien reafirmó que aún sin posesionarse ya ha logrado al menos 30 contactos empresariales para construir un nuevo centro comercial, un conjunto residencial y otros.

“Nuestros objetivos también son solucionar el agua potable, salud y vivienda”.
Sobre la posición política, dijo que la administración abrirá las puertas al Gobierno, a las empresas públicas y privadas.

El socialcristianismo, en cambio, es más cauto. A la reu­nión de alcaldes y prefectos con Lenín Moreno no asistieron Cynthia Viteri, alcaldesa electa de Guayaquil, ni el prefecto Carlos Luis Morales.

Dalton Narváez, de Durán y militante del PSC, afirmó que él sí acudió a ese llamado. “Cuando uno es elegido alcalde se acaban la ideología, el proselitismo político; uno se pone la camiseta para trabajar en equipo”, refirió.

Suplementos digitales