12 de junio de 2020 17:52

Campaña recaudó más de USD 100 000 para ayudar a ecuatoriano que perdió su restaurante en medio de las protestas contra el racismo en EE.UU.

Luis Tamay, dueño de El Sabor Chuchi, un restaurante que oferta platillos ecuatorianos, mexicanos y griegos. Foto: Web GoFundMe

Luis Tamay, dueño de El Sabor Chuchi, un restaurante que oferta platillos ecuatorianos, mexicanos y griegos. Foto: Web GoFundMe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A Luis Tamay le sorprende la solidaridad que surge en medio de la convulsión social. Él -dueño del restaurante El Sabor Chuchi- perdió su negocio, ubicado en Minneapolis, en Estados Unidos, tras haber sido incendiado después de una intensa jornada de protestas, el pasado viernes 29 de mayo de 2020, por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de esa ciudad. Pero, hoy, Tamay su familia celebran haber recaudado más de USD 100 000, que serán destinados a la reconstrucción de su emprendimiento. 

Según el testimonio del ecuatoriano recogido por el medio local El Minnesota de Hoy, tras el incidente, crearon una campaña en la plataforma de recolección de fondos, GoFundMe, como una opción para intentar recuperar lo pérdido. 

Tamay -que nació en la provincia de Cañar- arribó a los Estados Unidos en el 2003 con vistas a un futuro mejor. Después de trabajar 12 años en un restaurante de comida Griega, él entonces joven decidió emprender y abrir su propio negocio: El Sabor Chuchi. Ubicado en Lake Street, una zona poblada de migrantes latinos, el negocio tenía una amplia oferta de platillos ecuatorianos, mexicanos y griegos. 

Hasta el 2019, El Sabor Chuchi superó las expectativas de la familia Tamay. De hecho, de acuerdo con el medio, inyectaron USD 60 000 en la inversión de mejoras e infraestructura.

Sin embargo, la llegada de la pandemia del covid-19 implicó una reducción significativa de los comensales que llegaban al negocio. "Perdimos casi un 70% en ventas. Muchos de nuestros clientes, en la mayoría ecuatorianos, se quedaron sin trabajo porque laboraban en hoteles. Nos afectó mucho", contó Tamay a El Minessota de Hoy.

El migrante de origen ecuatoriano era dueño de un local de encebollados en

Así quedó el restaurante tras haber sido consumido por las llamas en medio de las protestas por la muerte de George Floyd. Foto: Facebook / El Sabor Chuchi


Pese a la época difícil, Luis y sus hermanos Manuel y Segundo continuaron con sus actividades en el local. Sin embargo, el 27 de mayo llegó la noticia: el restaurante había sido consumido por las llamas en medio de las manifestaciones que clamaban justicia por el asesinato de George Floyd. Todo el local quedó en cenizas. 

Luis relató que la pérdida fue un golpe, sobre todo, para su hijo Henrry, de 12 años. El adolescente -según contó su padre al medio- solía disfrutar sus tardes en el restaurante. "Lloró mucho cuando vio cómo se quemaba lentamente", recuerda. 

Entonces, Javier Tamay -sobrino de Luis- decidió crear una campaña en GoFundMe. Luis admite que no estaba familiarizado con el 'crowdfunding', pero aprobó la idea. "No pensé que iba a ser tanto el apoyo. Han habido muchas personas de gran corazón", comentó.

 En su mensaje de agradecimiento, Javier detalló que la recaudación de fondos creó una oportunidad de cambio. "Les damos las gracias. Luis planea comprar estufas, hornos, campanas de extracción, freidoras, ollas, sartenes y otros equipos indispensables para el restaurante", escribió. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)