29 de mayo de 2019 16:33

Los reclamos por exceso en planillas de luz se multiplican; Cnel informó que no habrá cortes mientras se verifican los consumos

Varias personas se acercaron a reclamar hasta el CNEL en la agencia norte de la Garzota CNEL. Foto: Mario Faustos  / EL COMERCIO

Varias personas se acercaron a reclamar hasta el CNEL en la agencia norte Garzota. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Segundo Cercado, residente del sector Colinas de la Alborada, en norte de la urbe, llegó a las ventanillas de Cnel-Guayaquil para pagar su planilla de luz. Pero constató que tenía un aumento sin justificación de aproximadamente USD100. Luego de revisar su situación, tenía previsto retornar a su domicilio con una de las cuadrillas de la empresa eléctrica para hacer la inspección a su medidor.

“No tengo buenos ingresos tampoco la capacidad para pagar los valores elevados que me han salido en la planilla de luz de este mes”, expresó.

En la última semana se han multiplicado los reclamos por los cobros excesivos en las planillas de energía eléctrica en Guayaquil.

Otro de esos caos es el de Isabel González, usuaria de la ciudadela Samanes. Ella también llegó al edificio principal de la Eléctrica, en la zona de la Garzota, la mañana de este miércoles 29 de mayo del 2019. En la ventanilla de servicio al cliente también presentó el reclamo por aumento en su planilla y mencionó que inmediatamente le realizaron una devolución parcial de USD 10 porque solicitó una factura sustitutiva.

Usuarios presentan reclamos en Guayaquil por planillas de energía eléctrica


En tanto, a Pedro Villón, residente de las calles 38 y Francisco Segura, en el Suburbio oeste, le dijeron que en esta semana le solucionaría su problema. De igual forma a Felipe del Castillo Santos, del sector de Los Rosales 2, también le comunicaron que una cuadrilla visitaría su domicilio para hacerle la revisión del medidor.


La noche del martes 28 de mayo, la Corporación Nacional de Electricidad EP (Cnel) informó que “no se cortará el servicio de energía eléctrica, mientras se revisen los reclamos por facturación presentados por los clientes de la Unidad de Negocios Guayaquil”.

La empresa pública también ayer dispuso ampliar los módulos de atención al cliente a 80. En algunas zonas como Mall El Fortín el horario se extiende de 10:00 hasta 19:00. Y desde hoy dos agencias móviles atienden los reclamos en las calles Portete y la 30ava (suroeste de la ciudad) y en Bastión Popular (sector norte).

Eduardo Chilan llegó con su planillas para verificar el cobro excesivo.  Foto: Mario Faustos  / EL COMERCIO

Eduardo Chilan llegó con su planillas para verificar el cobro excesivo. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


25 cuadrillas adicionales estarán distribuidas en los exteriores de las agencias: Garzota, Parque California, centenario y 25 de Julio para fortalecer las inspecciones en los domicilios, según un comunicado de Cnel.

Wilfrido Veintimilla, gerente general de Cnel, informó que las fallas en lecturas de medidores se registraron desde el año pasado. Dijo que se contrató a una nueva compañía y ahora se toma una lectura real, lo que pudiera estar generando que se cobren montos no facturados meses atrás.

Eduardo Chilán, del sector Cooperativa Vergeles, mostró las planillas donde se podía verificar que desde diciembre del año pasado existía un aumento en cada mes entre USD 10 y 20, pero no reclamó hasta mayo que en la factura se registró un pago por USD 118.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)