La muerte del abogado de los derechos humanos, Raúl Ilaquiche, en un siniestro de tránsito, en Tambillo, el 13 de diciembre del 2024, consternó a la organización indígena y a todo el campo político ecuatoriano. Su cuerpo será sepultado en Tigua, según fueron sus deseos, como contó su esposa y prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán.
Más noticias
Cotopaxi llora por Ilaquiche
Los restos de Ilaquiche, un prominente abogado por los derechos humanos y premio Bartolomé de las Casas, otorgado por el Principado de Asturias, por su labor en la lucha por los derechos indígenas, será llevado este domingo 15 de diciembre a Tigua. Según su esposa, Lourdes Tibán, siempre quiso ser enterrado allá.
“El sueño de él y la advertencia de todos los días era que le entierren en Tigua. Nadie está preparado para la muerte; no tenemos bóveda en Tigua, pero él hizo un cementerio (allí) con sus primos, con la comunidad”, añadió la Prefecta de Cotopaxi.
Tras su fallecimiento, terminado el procedimiento de rigor, el cuerpo fue llevado a Salcedo. Hoy, 14 de abril del 2024, le rindieron honores en Pujilí, una ciudad que él amaba, según contó su esposa, y de la que quiso ser su alcalde. Una multitud lo acompañó durante toda la jornada.
El 15 de diciembre, a las 08:00, será trasladado a Tigua, para cumplir con el pedido de Ilaquiche.
Un amor de nueve años
Lourdes Tibán y Raúl Iraquiche se casaron un 14 de febrero del 2015, Día de San Valentín. El casamiento fue muy divulgado. Ambos tuvieron tres hijos.
El mensaje de amor que le envió Lourdes Tibán luego del fallecimiento fue conmovedor. “Solo la muerte nos pudo separar. El único amor que juré en la Iglesia”.
Consternación en el ámbito político
“Él amaba la Conaie, amaba la organización”, dijo Tibán. Y desde todo el arco político, de derecha a izquierda, hubo mensajes de solidaridad con su familia.
El Ministerio de Gobierno publicó en la red social X sus condolencias a Tibán y a su familia. Lo mismo hizo el expresidente Guillermo Lasso, quien dijo lamentar su partida.
La Conaie, organización de la que formó parte y era una de sus prominentes figuras, expresó su “profundo pesar por el sensible fallecimiento de Raúl Illaquiche, compañero, líder y destacado abogado defensor de las causas sociales y los derechos colectivos, y esposo de Lourdes Tibán, actual prefecta de #Cotopaxi“.
La Ecuarunari también envió un mensaje por el fallecimiento de quien fue su vicepresidente. “Desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Ilaquiche, referente en la defensa de los derechos colectivos de nuestros pueblos y nacionalidades.
La Presidencia de la República también envió sus condolencias vía X a la familia.