11 de julio de 2019 17:46

Campaña ‘Rafael Contigo Siempre’ se habría ejecutado con aportes ilegales, según archivo original de Laura Terán

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón entregaron en el CNE el 13 de agosto del 2016, las firmas recolectadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre para la reelección de Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pamela Aguirre y Stephania Baldeón entregaron en el CNE el 13 de agosto del 2016, las firmas recolectadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre para la reelección de Rafael Correa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 326
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el ‘Caso Sobornos 2012-2016’ se determinó que USD 100 000 fueron destinados para ‘Rafael Contigo Siempre’, la iniciativa de recolección de firmas en Ecuador impulsada en el 2016 para convocar a un referendo y lograr que el entonces presidente, Rafael Correa, pudiese ser reelecto en las elecciones del 2017. 

Tras revisar documentos en una de las computadoras de Laura Terán, exasesora del Palacio de Carondelet en el régimen de Correa, la Fiscalía hizo público el miércoles 10 de julio del 2019 que ese fondo salió de los pagos de empresas privadas a Alianza País, el movimiento de gobierno, a cambio de beneficiarse de contratos con el Estado.

En el 2016, Pamela Aguirre, quien organizó la campaña para la reelección de Correa, afirmó que la tarea que llevaba adelante “le costó USD 2 000 en impresiones de formularios y USD 1 000 en logística”.

¿Cómo financió las actividades de Rafael Contigo Siempre?

En entrevista con EL COMERCIO, en julio del 2016, tras afirmar que había hecho un “un cálculo al ojo”, Aguirre respondió: “Este dinero lo tenía ahorrado para estudiar en el extranjero pero he decidido gastarlo recogiendo firmas para el Presidente. Cada quien gasta su patrimonio en lo que desee. No utilizamos ni un solo centavo del dinero ecuatoriano. No le cuesta a ninguno de ustedes”.

Este 11 de julio del 2019, tras la revelación del registro de la supuesta asignación de USD 100 000 de recursos que se manejaban en la Presidencia, Correa reaccionó. “De los mismos productores de 'Odebrecht puso presidente' (¿recuerdan?) ahora 'Correa autorizó $100.000 a una «asistente»' (a quien no conozco)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No conozco a Laura Terán”, insistió Correa. Sin embargo, EL COMERCIO corroboró que Laura Terán aparece en la nómina de funcionarios de la Presidencia de la República en el régimen de Correa. De forma específica, fue asesora 5 y 4 de la “Subsecretaría general del despacho presidencial”, con un sueldo que llegó a superar los USD 2 700.

El 1o de julio del 2019, luego de que Laura Terán -detenida- se acogiera a la cooperación eficaz, la Fiscalía hizo públicos miles de documentos con archivos de una presunta trama de pagos y sobornos, coordinados con altos funcionarios del gobierno correísta. 

En los registros que tenía Terán se indica que con esos aportes se consiguieron USD 15 550 396. De ese monto, USD 6 770 249 recibieron en efectivo y USD 8 780 147 en cruce de facturas, según el expediente.

La investigación que maneja la Fiscalía señala que este sistema de cruce de facturas fue utilizado para que las empresas privadas hagan sus aportes.

En los registros de Terán se indica que los empresarios eran señalados con códigos y tenían especificadas las fechas de los pagos.

Entre los 3 148 archivos que contenía la computadora de Terán, consta un pago de Odebrecht por USD 2,7 millones. Otra empresa habría aportado alrededor de USD 300 000. También se habla de dos empresarios que estaban “cumpliendo el pago de una factura de USD 270 000”.


Tras conocer la noticia, el expresidente Rafael Correa señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente: “¡Ahora resulta que he autorizado hasta pago de cantantes en mi cumpleaños y en el de Ricardo Patiño! ¡“Labores” tremendamente presidenciales! Noten que ya no soy RCD sino SP. P.D. Los que me conocen, saben que nunca me ha gustado festejar mi cumpleaños”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (40)