5 de August de 2009 00:00

‘Rafael Correa copia el modelo mediático de Hugo Chávez’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alberto Federico Ravell. Director general del canal venezolano Globovisión

Miguel Rivadeneira V. Director de Ecuadoradio. Especial para EL COMERCIO

¿Hasta dónde van a ir Globovisión y Alberto Ravell?

Vamos a ir hasta el final. Nosotros no vamos a ceder a esta altura. Este canal ya no nos pertenece a nosotros, le pertenece a la gente demócrata de Venezuela y moriremos aquí con las botas puestas.

¿Qué está pasando en Globovisión, luego de los violentos ataques de los que ha sido blanco en Caracas?

Ustedes deberían ponerle mucha atención a lo que está pasando en Venezuela porque me parece que el presidente (Rafael) Correa está copiando esa política mediática del presidente (Hugo) Chávez. Cerraron 34 emisoras de las 250  que pretenden cerrar; nos han amenazado con cerrarnos; están por pasar una ley de delitos mediáticos que le permite al Gobierno decidir qué es bueno y qué es malo y que nos podría llevar a la cárcel por un período de 4 años.

Y la guinda de la torta fue que ayer (el lunes) un grupo de exaltados, con 35 motorizados armados encabezados por una dirigente de un partido que apoya al presidente Chávez que se llama Lina Ron, asaltó el canal, sometió a los vigilantes con armas de fuego e hirió a una oficial de la Policía. En definitiva, es una arremetida total del Gobierno que se histeriza cuando sale alguna información que le molesta. No le gusta que hablemos del maletín de Antonini, del video del ‘Mono Jojoy’, de los lanzacohetes que aparecieron en manos de las FARC y que los suecos confirmaron que eran de origen venezolano. Entonces el Gobierno arremete contra los pocos medios independientes que quedamos y los que no nos estamos aplicando la autocensura.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria. Es el presidente de Globovisión, la única cadena privada de TV que es crítica con el gobierno del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez.    
Su punto de vista. Al Gobierno de Venezuela no le gusta que se hable del caso del maletín de Antonini, del video del ‘Mono Jojoy’...

¿Qué hicieron este lunes cuando incursionaron violentamente en el canal?

Entraron, empujaron a la gente, le reventaron la cabeza a una policía. Hubo un vigilante con quemaduras de primer grado. Pretendían ingresar a las instalaciones del canal, entraron al patio, al estacionamiento y de repente recibieron una llamada y salieron corriendo. Parece que a esta señora le van a dictar una privativa de libertad en cualquier momento. Esperamos que el Gobierno tome medidas. Sería la primera vez que lo hagan contra alguien que agrede a un medio.   

¿Cuál es al argumento que tienen para irrumpir de manera violenta en el canal?

Ellos dicen que nosotros somos lacayos, agentes del imperialismo, que ‘envenenamos’ a los niños. Los canales de noticias no tiene audiencia infantil. Lo que puede ‘envenenar’ a los niños es otro tipo de programas. En síntesis, si criticamos a Manuel Zelaya, entonces somos ‘terroristas’. Si criticamos al señor (Fidel)  Castro o a Daniel Ortega o a Evo Morales, también lo somos. Es un Gobierno autoritario que tiene sus aliados en Ecuador, Nicaragua, Bolivia, la misma Argentina y, por supuesto, en Cuba. Ahora que perdió un aliado en Honduras, eso lo tiene muy molesto.  

¿Se lanzaron bombas lacrimógenas adentro del canal?

Al interior del canal y la gente salió asfixiada. Fue algo terrible.

Se entiende que las bombas lacrimógenas solo están en poder de los sectores oficiales, en este caso la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas...

Ese es el tema. Yo no tengo bombas lacrimógenas. No puedo ir a un supermercado y comprar una bomba lacrimógena y por eso es que están en problemas. Pero el problema más grave que tienen es que esa agresión fue grabada en video y disponemos de las pruebas en las cuales mostramos todo. En esta oportunidad no pueden decir que es un invento mediático sino que ahí están las pruebas.

¿Qué buscan estas acciones contra los medios?

Son acciones concretas en contra de los medios que no son sensibles a bajar o modificar su línea editorial por publicidad del Gobierno.

¿Qué pasó con las 34 emisoras de radio?

A esta hora existen 34 emisoras cerradas y hay 220 más que están en una lista que circula por la calle.

¿Qué contiene este proyecto de ley que pretende sancionar penalmente los delitos mediáticos?

Esa ley iba a ir hoy (ayer) a la Asamblea Nacional y sorpresivamente la pararon. La información que tenemos es que lo que pasó ayer aquí causó mucha alarma en las filas del Gobierno y también que hicieron una encuesta en donde la población rechazaba masivamente la aprobación de esa ley. Entonces parece que dieron un frenazo ahí; vamos a ver cuánto dura ese frenazo.

Usted ha sido crítico con el presidente Chávez, ¿qué le ha dicho?

El presidente Chávez dijo que yo era un loco con un cañón y yo pienso que aquí los venezolanos saben quién está loco y quién es el que tiene los cañones.

¿Teme mayores reacciones del Gobierno?

Claro que sí las tememos, pero qué vamos a hacer. Esto es como cuando vas en una lancha bajando por un río y no te puedes bajar a la mitad del camino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)