Sismo de 4.8 en Muisne fue sentido en Esmeraldas y P…
Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso

Zona azul de La Carolina extiende su horario hasta las 02:00, conozca las sanciones

El horario en la zona azul de La Carolina se extiende hasta las 02:00. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

La zona azul funciona en ocho sectores de Quito. En La Carolina se ampliará el horario de control es de 18:00 a 02:00 sin límite de permanencia.

Edison Velásquez, director de estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) , detalla que este horario ampliado también funciona en La Mariscal y Mercado Central. Más adelante buscan incluir la zona de La Pradera.

El valor de parqueo nocturno es de USD 0,80 por hora y no hay un límite de tiempo, a diferencia del día que sólo se permiten dos horas.

Recaudación

La Epmmop recauda alrededor de USD 30 000 mensuales por este concepto. Los distribuidores autorizados suman 496 en toda la ciudad.

Las personas están identificadas con un chaleco azul y portan una pequeña máquina donde se ingresa la placa del vehículo y se imprime el ticket. La ganancia es del 50% de lo recaudado.

José Román trabaja en la zona azul de la calle Portugal, en el norte de Quito, desde hace 12 años. Su compromiso es llegar antes de las 08:00 para atender a los usuarios que dejan la recomendación de que se coloque el ticket para cancelar después.

También reconoce la ayuda económica que significa este trabajo para su subsistencia.

Sanciones

Verónica Mancero, coordinadora de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explica que no adquirir el ticket o exceder el tiempo permitido es una contravención.

Los agentes de tránsito podrán sancionar al vehículo con una multa del 5% de un Salario Básico Unificado (USD 21,25).

Si se cancela después de los 30 días posteriores al cometimiento de la infracción, la multa sube al 8% del SBU (USD 34).

La funcionaria aclara que se puede impugnar la sanción en las oficinas de la AMT. Esto hasta 10 días después de subida la multa al sistema que también es notificada al correo electrónico del propietario del vehículo.

Parqueos

El sistema de parqueaderos zona azul cuenta con 9 367 plazas de parqueo en Quito. De estas 8 995 son para autos y solo 412 para motocicletas.

El cobro es de USD 0,40 por hora o fracción de lunes a viernes entre las 08:00 y 18:00. Para los fines de semana la tarifa se duplica y para las motos es de USD 0,20.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News