Volcán Cotopaxi: Quito verifica protocolos de emergencia

Quito inicia simulacro para evaluar respuesta ante emergencia volcánica del Cotopaxi del 24 al 26 de junio.

ChatGPT es un sistema de chat basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI

El Municipio de Quito inició el 24 de junio de 2026 un simulacro nacional para evaluar su capacidad de reacción frente a una eventual emergencia volcánica del Cotopaxi. Este ejercicio se extenderá hasta el 26 de junio y busca medir la coordinación institucional, la efectividad de los protocolos y la preparación de la ciudadanía.

Más noticias

Puesto de Mando Unificado

Durante la jornada, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el parque La Moya. En este lugar trabajaron de manera articulada las siguientes entidades:

  • Secretaría de Seguridad
  • Cuerpo de Bomberos
  • Agencia Metropolitana de Tránsito
  • Administración Zonal Los Chillos
  • Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Centro de Operaciones de Emergencia

En paralelo, más de 36 instituciones metropolitanas sesionaron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE-M), distribuidas en mesas técnicas y grupos de trabajo para la toma de decisiones.

También le puede interesar

Activación del Sistema de Alerta Temprana

Como parte del simulacro, el 25 de junio se activarán las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en sectores como Playa Chica, Armenia 2, Guangopolo y Cununyacu. Las autoridades aclararon que la población no deberá evacuar ni alterar sus actividades, pues se trata de un ejercicio preventivo.

Niveles de alerta y gestión de riesgos

El simulacro contempla la aplicación de los distintos niveles de alerta —amarilla, naranja y roja— con el fin de verificar la capacidad de reacción de los equipos municipales. Con estas acciones, el Municipio de Quito reafirma su compromiso con la gestión de riesgos y la protección ciudadana, en un contexto marcado por la amenaza latente del Cotopaxi.